El PP celebra en León una convención sobre conciliación para atacar al Gobierno de Sánchez
“A Pedro Sánchez no le importan los problemas de los ciudadanos ni la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, porque solo le importa permanecer en el poder a cualquier precio”, aseguró hoy el secretario nacional de Política Municipal del Partido Popular (PP), Antonio Román, quien lamentó que, mientras que el PSOE “no quiere la Ley de Conciliación” sí que “cede ante el cupo separatista e independentista y para salvar a su entorno familiar, político y personal de la situación de corrupción más importante de la historia reciente de España”.
Así lo apuntó hoy minutos antes de la celebración en León de la jornada ‘Educación y Conciliación en el medio rural’, en la que estuvo acompañado, entre otros, por la vicesecretaria nacional de Educación y presidenta del PP provincial, Ester Muñoz, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, y la vicesecretaria autonómica de Acción Social, María José de la Fuente.
Román denunció el “abandono total a los municipios” por parte del PSOE, precisamente el mismo día que el Grupo Popular en la Diputación leonesa aprobaba la propuesta de presupuesto de la Diputación presentada por los socialistas y leonesistas, con una cifra récord en la historia de la institución precisamente por recbir más ingresos por parte del Estado.
La jornada popular sigue a varias celebradas en toda la Comunidad desde el pasado lunes con motivo de la semana del municipalismo y que se cerrarán mañana en Salamanca para dar paso a la intermunicipal que se llevará a cabo el fin de semana en Valladolid con el objetivo de “centrarse en las cosas que importan a los vecinos”, como es el caso de “la conciliación del medio rural enfocada desde la educación”.
Román quiso dejar claro que mientras que el PP “habla de conciliación, educación, despoblación o patrimonio”, el Partido Socialista “solo habla de corrupción, de los problemas de la familia de Pedro Sánchez o de las presiones a un dirigente regional para que desaparezca de la esfera política”, al tiempo que “abandona de forma total a los municipios, a los alcaldes y a los ciudadanos”.
En este sentido, aludió a la presentación de la Ley de Conciliación por parte del Partido Popular, y lamentó el veto a su tramitación por parte del PSOE “porque supone un gasto de aproximadamente 1.300 millones de euros”. Una cuantía que “podría permitir el ampliar los permisos de paternidad y de maternidad para poder conciliar la vida personal con la laboral o adoptar medidas como la gratuidad en las guarderías de cero a tres años”.
El secretario nacional de Política Municipal del PP, Antonio Román, criticó que este veto por parte del PSOE a una Ley porque “cuesta 1.300 millones de euros” se contrapone a “la posibilidad de condonar una deuda de 15.000 millones a los independentistas”, es decir, “llevarse los impuestos que harían que la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos que viven en diferentes territorios de España fueran una realidad”.
Mejor educación
Por su parte, la vicesecretaria nacional de Educación y presidenta del PP de León, Ester Muñoz, se mostró firme al asegurar que Castilla y León “tiene una de las mejores educaciones del mundo”, gracias al “compromiso de la Junta de Castilla y León para tener municipios con colegios abiertos con incluso tres niños”, algo que “no es habitual”.
Por este motivo, celebró poder compartir hoy tiempo con los alcaldes de la provincia para que “cuenten los modelos de éxito de sus municipios, no solo por la educación, sino también por garantizar los servicios de conciliación tan importantes en el mundo rural para atraer a gente al territorio y que no se quieran ir de los pueblos”.
Finalmente, la vicesecretaria autonómica de Acción Social, María José de la Fuente, cifró en un 60 por ciento el incremento del coste que conlleva prestar la Educación en Castilla y León debido a su “extensión territorial” que “obliga a que el coste de los servicios más básicos sea muchísimo más caro que en cualquier otro lugar”. En el caso de los servicios sociales, el incremento se eleva al 75 por ciento más.
Pese a ello, remarcó que la Comunidad Autónoma es “líder en Educación y en Servicios Sociales”, ya que “dedica ocho de cada diez euros de su presupuesto” a los servicios básicos mediante “medidas impresionantes”, al tiempo que el presupuesto presentado para el próximo ejercicio es de 15.000 millones de euros para que “el territorio tenga todos los servicios” y exista “igualdad de oportunidades en el medio rural”.