El PP ya tiene candidato para las europeas, Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete PP. Foto: Juan Lázaro / ICAL

ileon.com

Finalmente ha sido la número 2 del Partido Popular la que ha desvelado este miércoles el nombre del candidato de su partido a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. El favorito en todas las quinielas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, será quien encabece la lista de los conservadores al Parlamento Europeo, una lista completa que se dará a conocer este jueves.

Así el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que hacer un cambio en su gobierno por primera vez desde que llegó al poder en diciembre de 2011. Aún se desconoce el sustituto de Cañete y si habrá más cambios en el Gobierno con la salida del ministro hacia Bruselas. Lo más probable es que además de encabezar la lista europea Cañete sea el próximo comisario (ministro) europeo que le corresponde a España tras las elecciones de mayo.

María Dolores de Cospedal restó importancia en su comparecencia al hecho de que el PP haya sido el últim gran partido europeo en anunciar su candidato pese a que Rajoy ya prometió dar a conocer su nombre en diciembre pasado. El retraso en conocer su nombre había generado un gran revuelo en las filas populares, pendientes de la decisión de su presidente, que ratificarán este jueves los órganos de dirección del PP.

Biografía oficial Miguel Arias Cañete, fuente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nació en Madrid el 24 de febrero de 1950. Casado con tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1971).En 1974 obtuvo la plaza de abogado del Estado. En las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011, fue elegido Diputado Nacional por Madrid. En el XVI Congreso del PP (año 2008) es nombrado Presidente del Comité Electoral Nacional del PP.

En Junio de 2008, es nombrado Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea (Congreso de los Diputados). Miembro de las Comisiones de Economía e Industria. En las elecciones generales celebradas el 9 de Marzo de 2008, fue elegido Diputado Nacional por Madrid.

En el XV Congreso Nacional del PP fue elegido Secretario Ejecutivo Nacional de Economía y Empleo.

En las elecciones generales celebradas el 13 de Marzo de 2004, encabezaba la lista del PP por Cádiz, siendo Diputado Nacional por Cádiz y Portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En el año 2000 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el año 2000 fue elegido senador por Cádiz. Entre 1994 y 1996 fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y desde 1996 hasta el final de la legislatura europea, presidente de la Comisión de Política Regional de esta misma Cámara.

En 1986 fue elegido eurodiputado y ocupó su escaño hasta el mes de junio de 1999. En 1994 obtuvo una concejalía en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, cargo que renovó en las elecciones municipales de 1999.

En 1982 fue elegido senador por Cádiz, presidiendo la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. Entre 1982 y 1986 ocupó un escaño en el Parlamento de Andalucía.

Miembro del Partido Popular desde 1981 y fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Alianza Popular de 1982 a 1990.

De 1975 a 1982 fue Abogado del Estado en las Delegaciones de Hacienda de Ceuta, Cádiz y Jerez de la Frontera. Abogado en ejercicio en los Colegios de Jerez de la Frontera y Ceuta desde 1976. Ejerció la actividad docente como profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (1978-1982). Profesor de Derecho Comunitario Europeo en los cursos organizados por la Dirección General de lo Contencioso del Estado y por la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1981-1984). Presidente del Consejo de Administración de Petrolífera Ducar, S.L.2005. Miembro del Consejo de Administración de BAMI NEWCO, S.A. 2009. Presidente de la Fundación del RACE Automóvil Club de España 2005.

Etiquetas
stats