Ponferrada presenta a liquidación del ejercicio de 2013 con un ahorro de 5,3 millones de euros
Los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez, y de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, cifraron hoy en 5,3 millones euros el ahorro realizado por el Ayuntamiento de Ponferrada a lo largo del año pasado, tras hacer la liquidación del presupuesto. Un superávit que permite “saldar” las deudas pendientes del 2013 y que permiten al bipartito afrontar con más solvencia el ejercicio 2014.
“Hemos hechos hecho los esfuerzos de contención de contención del gasto con un éxito considerable, hemos conseguido contener los gastos y tener unos resultados positivos, que nos permiten afrontar este año 2014 con mejores datos”, apuntó Álvarez.
Un ahorro “real” que ha permitido contar con 2,5 millones de euros incluidos ya en inversiones para el 2014, de los que 1,4 millones de euros se destinarán a la remodelación de los campos Ramón Martínez y el otro millón de euros se invertirá en el asfaltado y mantenimiento de calles del municipio. A esa cantidad hay que sumar otros 2,8 millones una vez se liquiden las cuentas correspondientes al Patronato de Fiestas , IMFE y resto de sociedades municipales.
Además, Álvarez explicó que el ejercicio 2013 se cerró con 4,8 millones de euros pendientes de cobro, que se elevan hasta los 16 millones si se tienen en cuenta las cantidades pendientes de años anteriores. Además, precisó que en esa cantidad se incluyen hasta 8,7 millones de euros en facturas pendientes de “dudoso cobro”. Asimismo, destacó que hay 8,6 millones pendientes de pago, de los que 6,5 pertenecen a facturas del 2013 y que serán pagadas antes que finalice el mes de marzo.
Por otro lado, el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, destacó que el anterior equipo de gobierno del PP realizó pagos de más de cuatro millones de euros en facturas de 2008 y 2009 sin cumplir con todos los “trámites legales”. “La gestión no era la adecuada y además se estaba no se estaba haciendo con todos los trámites que se tenían que hacer ni con la transparencia debida”, recalcó Cubelos, que defendió que el bipartito está haciendo la gestión desde el punto de vista económico “de una forma muy clara, palpable y objetiva”.