Ponferrada elaborará un plan estratégico plurianual para el medio rural del municipio

Ical

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy que el consistorio elaborará un plan estratégico plurianual destinado al medio rural del municipio, y que contemplará actuaciones en los pueblos a medio y largo plazo. Alonso confió en ir conociendo a partir de diciembre las aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación municipal y recordó que “ el plan es una previsión de actuación plurianual no relacionada directamente con las partidas presupuestarias del próximo ejercicio”.

En ese sentido, el concejal recordó que el área que dirige ejecutó este último año obras de arreglo en más de 60 kilómetros de pistas y caminos rurales del municipio en localidades como Manzanedo de Valdueza, Rimor, Orbanajo, Ozuela, Valdefrancos o Villanueva de Valdueza. “Todas estas actuaciones han supuesto un enorme esfuerzo y en los próximos años debemos seguir con actuaciones de mantenimiento en los caminos y pistas ya arreglados, porque lo que no podemos permitir es que pasen otros ocho años dejando que vuelvan a deteriorarse”, explicó Alonso.

Para 2017, el concejal señaló la necesidad de actuar en otras pistas y caminos ubicados en zonas sensibles del municipio, tales como Dehesas o Fuentesnuevas, aparte de seguir realizando tareas de mantenimiento en los viales ya acondicionados. En ese sentido, Alonso agradeció el trabajo realizado por la brigada de Medio Rural formada por trabajadores proporcionados por el Ecyl y que durante seis meses ha hecho “una labor enorme”, con más de 30 intervenciones, y mostró su deseo de que, el próximo año, Ponferrada pudiera tener una subvención similar a la de este año para destinarla a estas tareas en el medio rural.

Visitas masivas

Ante el peligro de la masificación de las visitas a enclaves singulares como Peñalba, Alonso recordó que Diputación ejecutará en la primavera de 2017 una serie de apartaderos de vehículos en la carretera del valle del Oza, con el objetivo de permitir una circulación relativamente cómoda en ambos sentidos por esa estrecha carretera. Además, las obras también servirán para arreglar la carretera hasta Montes de Valdueza, lo que ayudará a descongestionar las visitas a Peñalba desviando algunas hacia Montes.

Por otro lado, también se han arreglado y señalizado los accesos a los aparcamientos de Peñalba, así como la pista entre Peñalba y San Cristóbal de Valdueza, en la que se seguirá actuando en 2017 y que servirá de vía de evacuación de vehículos en caso de que sea necesario por la excesiva afluencia de visitantes.

Etiquetas
stats