Ponferrada ya tiene cuentas, 46 millones de presupuesto

Ayuntamiento de Ponferrada

infobierzo.com/ileon.com

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha comunicado este lunes que las cuentas municipales de 2012 están ya listas para su traslado a pleno, y han sido ya aportadas a los grupos de la oposición, IAP y PSOE para que se aprueben y entren en vigor “con celeridad”. Y es que en octubre el equipo de Gobierno está obligado en base a los nuevos imperativos del Ejecutivo central, a presentar un borrador para los presupuestos del año próximo.

Serán así “unas cuentas de transición” hacia las de 2013, que casi se componen a la par. Y en este trámite de la Corporación, López Riesco espera el apoyo del resto de grupos apelando al sentido de “responsabilidad” con la actual situación. “Espero que todos los grupos podamos llegar a un acuerdo”.

De los de este año, después de dos años de presupuesto prorrogado, el alcalde adelanta que serán por un total de 46 millones de euros, lejos de los 72 de las cuentas en 2009. Todo ello “por la caída de ingresos” sobre todo de licencias de construcción, impuestos de actividad, y los tributos del Estado.

Inversión en “baches, ventanas de colegios o aceras”

No habrá inversión real en obra nueva para este 2012, y el regidor ha dejado claro que las partidas del capítulo 6 se destinarán a “mantenimiento” por ejemplo “arreglar baches, ventanas de colegios o aceras”. Y es que “no me gusta vender humo” y por tanto se caen de las cuentas partidas para proyectos del calado del Pajariel, Morredero, remodelación de espacios urbanos etc etc.

Se seguirán ajustando servicios para evitar incremento de tasas, que no se descarta para 2013

Ya se ha realizado ajuste en los pliegos de Parques y Jardines, en las piscinas, fiestas, alumbrado... pero López Riesco reconoce que aún hay campos como los autobuses urbanos (TUP) de donde se puede controlar el déficit -con ese esperado por la oposición, nuevo concurso del servicio- y en Servicios de Limpieza urbana.

Todo para evitar “incrementar los tributos” que por cuarto año se congelan. No suben en los impuestos municipales de 2012, salvo el IBI por orden del Gobierno central, pero al alcalde no descarta que para 2013 se produzca esta subida. “Primero vamos a ajustar todos los servicios al máximo sin que se pierda un mínimo de servicios, y desde ahí vamos a ver si es necesario pedir a los ciudadanos que aporten o no”.

Partida interna, ajustada

De donde no pretende recortar más el alcalde será del capítulo de régimen interno. “La plantilla de trabajadores municipales no admite más recorte. Está ya ajustadísima” para dar servicio a la ciudadanía. Por tanto la reducción de personal no será una opción en las cuentas de 2012 ni en las de 2013.

Etiquetas
stats