Ponferrada en Común acusa a la alcaldesa de “no hacer los deberes” al no presentar un presupuesto
El portavoz de Ponferrada en Común (PeC) en el Consistorio de la capital berciana, Miguel Ángel Fernández, acusó este martes a la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, de practicar la “cabezonería política” y de “no dar su brazo a torcer” en lo relativo a la presentación del presupuesto municipal para 2018. Según Fernández, la regidora “o no sabe o no quiere presentar las cuentas”.
En ese sentido, el portavoz de PeC insinuó que Fernández Merayo desconoce que la ley le permite aprobar el presupuesto a través de una cuestión de confianza e instó al equipo de Gobierno a publicar, junto a las cuentas municipales, la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consistorio. “No ha hecho los deberes”, resumió Fernández, que opinó que la prórroga de los anteriores presupuestos “no es buena como práctica política” y la atribuyó al hecho de que “el equipo de Gobierno sigue sin gobernar”.
Municipalización del servicio de limpieza
En la misma línea, Fernández reclamó al Ayuntamiento que “deje de marear la perdiz” y dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le apremia a readjudicar el macrocontrato de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad, anulado por las instancias judiciales.
Según el portavoz de PeC, ésta es una “ocasión primordial” para “prestar el servicio de manera directa desde la administración pública”, es decir, para municipalizarlo. Fernández destacó los “beneficios sociales y económicos” de la propuesta y consideró que la salida óptima para el Ayuntamiento pasa por declarar el concurso anulado como desierto e iniciar de nuevo el proceso de adjudicación.