Ponferrada hace balance de un año “duro y complejo” en el que destaca el Mundial de Ciclismo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) hizo hoy balance del año 2014, que el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, ha calificado como “duro y complejo” pero que, por el contrario, ha estado acompañado de “grandes actos” para el “presente y futuro” de la ciudad. Entre ellos destacó el Campeonato del Mundo de Ciclismo celebrado el pasado mes de septiembre, aunque si algo ha destacado el regidor ha sido la reducción de la deuda por parte del equipo de Gobierno.
Folgueral puso de manifiesto la gestión llevada a cabo este último año que ha permitido reducir la deuda municipal en aproximadamente un 15 por ciento, al bajar alrededor de 40 millones de euros respecto a los 60 que heredó el bipartido del anterior equipo de Gobierno dirigido por Carlos López Riesco, y todo ello “sin presión fiscal para los ciudadanos”, explicó.
El alcalde de Ponferrada reconoció que fue necesario “poner en cintura” las cuentas municipales “por primera vez en más de una década” para alcanzar un supervávit de 8,35 millones de euros aproximadamente en el primer presupuesto que ha cerrado este equipo de Gobierno, algo que Folgueral no dudó en calificar como “histórico”. Esta gestión se ha materializado también en la creación de empleo en el municipio, aunque lamentó los datos de los dos últimos meses, cuando se han destruido puestos de trabajo, aunque recordó que todavía son más de 14.000 los parados que tiene la comarca.
La celebración, el pasado mes de septiembre, del Campeonato del Mundo de Ciclismo ha sido uno de los principales actos que ha acogido la capital del Bierzo durante este año, una prueba deportiva por la que Folgueral dijo seguir recibiendo felicitaciones todavía a día de hoy y que supuso un importante esfuerzo para que finalmente pudiera celebrarse en Ponferrada. Después de las dificultades previas al Mundial, Folgueral insistió en que hubo que “remangarse las perneras y las mangas” y “tirar a por ello por Ponferrada”.
La gestión que se llevó a cabo permitió reducir en siete millones de euros el presupuesto inicial para esta prueba deportiva que se vio en peligro como consecuencia del estado económico en el que estaba el Ayuntamiento de Ponferrada, pero que de no haberse llevado a cabo en la capital berciana habría supuesto “un gravísimo problema económico” y la “bancarrota absoluta de la ciudad”, que tendría que haber hecho frente al pago de las pertinentes indemnizaciones.
Folgueral hizo alusión también a las dudas que se ciernen sobre el sector de la minería pero también sobre la Ciuden que tampoco tiene el futuro “garantizado”, aunque el alcalde de Ponferrada dijo tener “esperanza” en que no se materialice la disolución de la Fundación Ciudad de la Energía. En relación a la minería, el alcalde recordó que mañana concluye el Real Decreto de Restricciones de Garantía por Suministro y a partir del 1 de enero hay “dudas” sobre lo que ocurrirá con el carbón nacional, concluyó.