Ponferrada aprueba pagar con su superávit el déficit del Mundial de Ciclismo

V. Silván/Ical.

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este martes en sesión plenaria la modificación del presupuesto municipal del 2014 que permite cargar el pago de los dos millones de euros del aval a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el Mundial de Ciclismo al superávit del ejercicio 2013. Un punto que salió adelante con los votos a favor del grupo de concejales no adscritos e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el voto en contra de la concejala del PSOE y la abstención del PP.

Para los no adscritos, según destacó el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, es una “operación ventajosa” para las arcas municipales. Una apreciación que no comparte la concejal socialista, Paula Rodríguez Ponce, que criticó la “falta de diligencia” del bipartito en la rendición de cuentas dle Mundial. “Nos piden una cuestión de fe sin conocer la totalidad de la factura”, aseveró la portavoz del PSOE, que volvió a solicitar un pleno monográfico sobre este tema e información “completa y detallada”.

Los populares se abstuvieron en este punto, según destacó su portavoz, Juan elicio Fierro, para evitar “males mayores” y “no generar ninguna dificultad de tesorería al Ayuntamiento” de incluirse en el presupuesto 2015, pudiendo conducir a problemas para afrontar incluso pagos de carácter ordinario. Así, Fierro también lamento la falta de capacidad de la Fundación del Deporte, de la que tiene que responder ahora el Ayuntamiento de Ponferrada y teme que “acabarán llegando” también los prestamos de 715.000 euros de la empresa Transporte Urbano Ponferrada (TUP) y los 2,4 millones de una entidad financiera.

Por otro lado, en la sesión de hoy también se procedió a la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada para permitir la instalación de la tienda AKI, de productos de bricolaje y jardinería con el voto a favor del bipartito y el PSOE y la abstención del PP. La tienda prevé abrir sus puertas en septiembre de 2015 y supondrá la creación de 31 empleos directos y cinco indirectos, con el compromiso de contratación de personas desempleadas de Ponferrada, así como que su construcción -excepto la estructura- sea encargada a empresas de la zona.

Una modificación que volvió al pleno por el recursos de reposición interpuesto por la mercantil Desarrollo de Proyectos Bierzo y que en esta ocasión encontró el respaldo del PSOE. Su portavoz, Paula Rodriguez Ponce aludió a los nuevos datos aportados por la empresa y a la importancia de los empleos que generaría. Estos aspectos también fueron destacados por los portavoces de los grupos de no adscritos y de IAP. Desde el PP se abstuvieron porque consideran que no se puede echar mano de esos argumentos cuando se trata de una modificación de las normas urbanísticas.

Etiquetas
stats