Ponferrada aprueba pagar más de 206.000 euros en horas extras por el Mundial de Ciclismo

V. Silván/Ical

El bipartito logró sacar este viernes adelante el pago de las gratificaciones por las horas 'extra' del Mundial de Ciclismo con el voto de calidad del alcalde, Samuel Folgueral, por una cuantía que finalmente será de 206.000 euros y a pesar de los reparos de Intervención. El punto contó con el voto a favor de los concejales no adscritos e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el voto en contra del PP y la abstención de la concejala del PSOE.

El portavoz de los no adscritos, Santiago Macías, defendió que “todo trabajo realizado debe ser pagado” y que dada la importancia del Mundial hay que compensar a los trabajadores que, de no ser gratificados, dejarían al Ayuntamiento de Ponferrada “en cuadro”, mientras que la edil del PSOE, Paula Rodríguez Ponce puntualizó que hay compromiso de pago pero “si se paga nos saltamos la ley a la torera”. “Este tema es una gestión un poco mala”, apostilló.

El portavoz de IAP, Emilio Cubelos, también hizo un alegato de defensa del pago de esas horas extras porque son “empleados públicos en funciones propias del ayuntamiento. ”Este equipo tiene que agradecerinfinitamente a esta gente que ha participado en esta confección del Mundial y, lógicamente, hay que pagar“, apostilló.

El que si fue crítico fue el portavoz 'popular', Juan Elicio Fierro, que puntualizó que es “indiscutible” que el que trabaja debe cobrar pero pidió coherencia al equipo de gobierno por no atenerse a a legalidad. Así, recalcó que el Mundial “no ha sido un evento no previsto y que el equipo de gobierno sabía que se iba a celebrar desde ese famoso día de febrero en el que presentó la moción de censura”.

En su opinión, hay una falta de previsión por parte del bipartito que en esos meses ha dispuesto de la oportunidad de implementar partidas para este pago que “no me consta que estén recogidas en el presupuesto del Mundial”. “Podían haberse previsto y tenerlo en cuenta con antelación y no a toro pasado”, aseveró Fierro, que añadió que “paradójicamente” se produce también un agravio con los colaboradores y voluntarios del evento deportivo.

Asimismo, valoró que en una “coyuntura con unos índices de empleo tan terribles” se podrían haber hecho las cosas de otra manera y crear una bolsa de empleo, “favoreciendo la oportunidad de trabajo para el que no lo tiene y que haría que la gestión hubiera sido un poco más diligente”. A este respecto, Folgueral le respondío que dada la disponibilidad económica municipal se optó por la opción más “austera” con “empleados de la casa”.

En esta línea, Cubelos también apostilló que en el presupuesto hay una partida específica de gastos de personal, que tenía un coste muy elevado y que “se han ahorrado unos 600.000 euros”. “Esto sigue estando dentro de los parámetros del coste del Mundial, de 10,5 millones de euros con IVA incluído”, añadió.

Participación ciudadana, sobre la mesa

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes, se dejó sobre la mesa el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana a propuesta del PSOE, que entiende que tiene muchas inconcreciones y discrecionalidad, impidiendo que el ciudadano pueda hacer efectivamente uso de su derecho a la participación. La edil socialista y el bipartito votaron a favor de dejarlo sobre la mesa para su análisis en nuevas comisiones informativas, mientras que el PP solicitaba su anulación y que se iniciará de nuevo el proceso para su redacción.

El portavoz 'popular' destacó que este reglamento ha recibido “innumerables alegaciones” y “no puede ser que tanta gente esté absolutamente equivocada”, ya que no se ha admitido ninguna de las alegaciones. Por eso criticó lo que, en su opinión, es una “actitud absolutista”. “Que se anule este reglamente, se deje sin efecto y se inicie un nuevo proceso dando participación a los diferentes colectivos a los que puede ir dirigidos”, solicitó Fierro, para que “goce de mayor consenso”. “Que se vuelva a iniciar el procedimiento de manera más participativa.

El pleno también dio luz verde a la nominación del espacio detrás del edificio del Consejo Comarcal como 'Parque de la Provincia del Bierzo' y se aprobó por unanimidad la Declaración Ambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, así como la solicitud de la Junta de cesión de parte del edificio de la Escuela Hogar y la desafectación de las viviendas de los maestros en Navaliegos para darles un uso social.

Etiquetas
stats