Ponferrada alcanza un acuerdo con Aquona para reducir su deduda a 1,8 millones de euros
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada persigue la “normalización” de la relaciones con la empresa concesionaria del servicio de agua del municipio y, para ello, ha llegado a un acuerdo que le permite reducir la deuda de los 5,6 millones de euros a los 1,8 millones, que serán pagados en un plazo de siete años, según informaron este viernes los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez, y Desarrollo Económico, Emilio Cubelos.
Un acuerdo que supone que Aquona retire las denuncias judiciales por las que reclamaba a la institución municipal más de tres millones de euros. “En este acuerdo con Aquona, si al final lo ratifica el Pleno, ellos lo retiran, entonces se acabaría y sería un ahorro importantísimo”, indicó Cubelos.
Otro de los aspectos que recoge ese acuerdo entre el bipartito y Aquona es que la empresa concesionaria se hará cargo de la deuda que Ponferrada tiene con la Mancomunidad de Municipios del Bierzo y de la inversión de tres millones de euros en obras de mejora de la red de abastecimiento.
Así, Fernando Álvarez puntualizó que la deuda se irá amortizando en unos 250.000 euros al año y que no será necesaria gravar a los ciudadanos con un incremento del recibo del agua. Un pago que podrá ser asumido por las arcas municipales gracias a que ha logrado cerrar la cuenta general del 2013 con un superávit de 7,6 millones de euros.