Ponferrada acuerda por unanimidad dedicar un espacio público a Adolfo Suárez

V. Silván/Ical

El Pleno de Ponferrada acordó este viernes de forma únanime dedicar una calle, plaza u otro espacio público al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que falleció el pasado domingo. Todos los grupos votaron a favor de la moción presentada por el PP, cuyo portavoz, Carlos López Riesco, explicó que “por lo que supuso esa persona, por la que hoy podemos disfrutar de un régimen democrático, y la aportación tan trascendente que hizo para que esto sea una realidad, entendemos que Ponferrada debe sumarse a tantos y tantos homenajes y reconocimientos”.

La propuesta 'popular' es otorgar el nombre de Adolfo Suárez a una calle, plaza o espacio público porque consideran que no puede quedar al margen su figura, al igual que se han reconocido y homenajeado a otras personas por su contribución a la ciudad con este tipo de nombramientos. “Ya se decidirá cuándo, cómo y de qué manera sea hace”, añadió Riesco.

Por su parte, el portavoz del grupo de no adscritos, Santiago Macías, indicó que “como es obvio” aceptan la propuesta del PP porque “todas las personas que han aportado su grano de arena para el desarrollo de Ponferrada merecen un espacio de reconocimiento”. Así, indicó que ahora habrá que decidir si se espera a dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio de nueva creación o cambiar la denominación de uno ya existente.

Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) también se manifestó a favor de la moción. “Un gran respeto y gratitud inmensa a ese gran presidente de Gobierno que fue Adolfos Suárez y estamos totalmente de acuerdo con la propuesta hecha por el Partido Popular”, indicó el portavoz de IAP, Emilio Cubelos.

Y es que la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ya comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Suárez. Un pleno “descafeinado” en el que entre otras cuestiones se aprobó otra moción para solicitar la modificación del anteproyecto de la nueva ley del aborto y la finalización del contrato del servicio de ayuda a domicilio, con la denegación de su prórroga para iniciar próximamente con los trámites para una nueva adjudicación.

Antes de comenzar el pleno, el portavoz de la Plataforma por el Futuro del Campus del Bierzo, Ricardo Bouzas, repartió entre los concejales las hojas de recogida de firmas en defensa del campus berciano y para exigir a la Junta y a la Universidad de León (ULE) un plan estratégico que permita su desarrollo y futuro con la implantación de nuevas titulaciones.

Una solicitud que se transformará también en una moción, según explicó Bouzas, que será presentada en todos los ayuntamientos de la comarca del Bierzo y también de Laciana y Valdeorras (Orense) -por estar dentro de su área de influencia- para, en ese mismo sentido, instar al desarrollo de un plan estratégico que impida la clausura del Campus del Bierzo.

Etiquetas
stats