Politiqueo de bajo nivel en el Pleno del Ayuntamiento de León

Antonio Vega

Once puntos en el orden del día despachados en 45 minutos. Así se resume el Pleno ordinario del mes de abril en el Ayuntamiento de León, que básicamente ha aprobado modificiones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana, cambios en créditos de los presupuestos, disolución de la junta de compensación del sector El Ejido o la aprobación del reglamento de régimen interno del centro de ocio y deporte de Eras de Renueva, entre otros asuntos. Además se ha realizado el sorteo por el cual se elegirán a los miembros de las mesas electorales de las europeas del mes de mayo.

La polémica ha ocurrido al final del Pleno en la contestación del concejal de Turismo y Jardines, Julio Cayón, a dos preguntas planteadas por la socialista Susana Travesí en el último pleno. Una era sobre la promoción que realiza el Ayuntamiento de León de la Semana Santa y otra sobre la declaración de Las Cabezadas como fiesta de Interés Turístico Nacional. Con su habitual tono el concejal popular ha arremetido duramente contra la concejal del PSOE, responsable de Turismo en la pasada legislatura, a la que ha acusado de hacer mal su trabajo de una forma que ha merecido el reproche tanto de la propia concejal como del portavoz socialista, José Antonio Diez, que han pedido al alcalde que haya más respeto cuando se conteste a las preguntas del PSOE.

En su intervención Cayón ha desgranado una ristra de actuaciones promocionales que, según él, fomentan la Semana Santa leonesa y ha acusado al PSOE de intentar dividir la Semana Santa porque preguntaron sobre la promoción de Miércoles Santo al Domingo de Resurrección. Julio Cayón, conocido papón, ha reprochado a los socialistas que se hayan olvidado de la Semana Santa desde del Viernes de Dolores. Entre esas promociones ha mencionado páginas de publicidad en medios como ABC, La Razón y El Mundo y entrevistas radiofónicas a su concejalía. El PSOE considera que ha eludido responder a su cuestión con sus ataques.

En la segunda pregunta, con un elevado tono de voz y acusaciones directas a Susana Travesí, Cayón ha cuestionado que el PSOE pregunte por la declaración de Interés Turístico Nacional de este evento arremetiendo contra la gestión de Travesí la pasada legislatura sobre este asunto. Ha sacado a relucir que el expediente que se presentó en su momento era “muy deficiente” y que las promociones para lograr la distinción fueron “tirar el dinero”. Nuevamente el PSOE ha considerado que no ha contestado a la pregunta y la ha usado para arremeter contra la oposición sin más argumentos.

El otro punto destacado del pleno ha sido una moción de UPL para instar al Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta para que las editoriales educativas incluyan la historia del Reino de León en los libros de texto. La moción ha sido apoyada por todos los grupos tras un pequeño debate sobre cuestiones puntuales de la misma y los socialistas aprovecharon para pedir que otras mociones educativas se lleven también a pleno.

Etiquetas
stats