Remunicipalizar las basuras y apoyar a las pymes, objetivos para Santiago Ordoñez

Prensa IU Municipal

IU solicita los datos económicos de la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras, el coste mensual del mismo y los acuerdos firmados para pagar los atrasos.

Del mismo modo hemos solicitado que los informes técnicos para la nueva salida a concurso del servicio incluyan una valoración de la posibilidad de remunicipalizarlo.

Según el anuncio oficial hecho durante la firma del acuerdo para pagar la deuda, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL anunció una deuda total de 97´5 millones de euros a abonar en 10 años, incluyendo los intereses de mora.

A este acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento debe añadirse que la concesión lleva años en el limbo por una sentencia judicial y ha llegado el momento de decidir como será el modelo de gestión de las basuras de la ciudad.

IU apuesta por remunicipalizar el servicio y reducir a 0 de este modo la deuda. Desde la firma del acuerdo de pago, justo antes de las últimas elecciones, ya hemos sufrido un conato de huelga provocado por la deuda y el chantaje de la empresa para presionar.

Por las noticias aparecidas en prensa el Ayuntamiento de León debe pagar 500.000 euros mensuales a mayores del coste del propio servicio y esto nos parece inadmisible.

Si la gestión privada ha provocado esta situación ha llegado el momento de aprovechar la circunstancia para analizar la posibilidad de disponer de un modelo de gestión más barato, directo y eficaz mediante una empresa municipal de servicios. De este modo los ingresos se dedicarán a la mejora del servicio y no a engordar los beneficios privados, menos aún a engordar todavía más la deuda del consistorio.

180 millones de deuda a proveedores y concesionarias privadas deben hacer reflexionar incluso a la derecha. La gestión pública es la única respuesta para evitar esta sangría y casi 100 millones de euros es una cifra que pone todo el modelo de privatizaciones en evidencia.

La primera medida sensata para recuperar el Ayuntamiento de su ruina es tomar medidas que la reduzcan, si esta deuda está generada principalmente por las empresas privadas que gestionan nuestros servicios públicos entonces la conclusión es blanca y en botella. Reiteramos la necesidad del un Plan de Remunicipalización para sanear al Ayuntamiento de León.

La única desgracia es que si el PSOE desarrolló las políticas de la derecha privatizadora es imposible la propia derecha privatizadora de un golpe de timón. Mientras este cambio de rumbo no se produzca León no tendrá solución y la influencia de los dueños de la deuda seguirá imponiendo políticas de recorte que sufrirán los vecinos y vecinas de León.

Solicitud de IU:

Los datos referentes al coste mensual para las arcas municipales del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras.

La cifra exacta de la deuda contraída con la empresa concesionaria.

El acuerdo o acuerdos firmados con esta concesionaria para el pago de la deuda

Que los servicios técnicos municipales valoren la posibilidad de recuperar el servicio de limpieza e incluyan un informe valorativo que pueda contraponerse a la posible decisión de sacar a concurso la concesión de estos servicios.

Apoyo a las Pymes

IU reivindica crear mesas de Trabajo Permanente en el Ayuntamiento para desarrollar medidas de apoyo a los autónomos de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tomado una sola iniciativa en defensa de este colectivo o para la creación de empleo. La concejalía de empleo no tiene nada que ver con la defendida por IU en la pasada campaña electoral. El resultado es más de lo mismo y 0 iniciativas. Emilio Gutiérrez sigue fielmente la estela de Mario Amilibia y Paco Fernández al no ofrecer ninguna medida en estas materias.

IU pone encima de la mesa su programa en materia de exenciones del 25% del IBI a PYMES, el acceso gratuito a las nuevas tecnologías para la empresa tradicional y familiar, la reforma del ILDEFE, la redacción de un Plan de Empleo que afecte a la plantilla municipal y mejore el mercado laboral de León, la Creación de una Oficina para el desarrollo económico e industrial que desarrolle los polígonos industriales y forme a los pequeños empresarios y autónomos y la eliminación de las subcontratas, entre otras medidas.

Sin embargo queremos poner más énfasis en el abandono que sufren los autónomos de la ciudad y que medidas pueden tomarse para beneficiarles.

Terminar con la competencia desleal de alguna venta ambulanteCrear una Tarjeta para autónomos que permita aparcar en la Zona ORA si su actividad empresarial lo hace necesario. Ampliando esta medida a la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento en zona azul y verde, en horario laboral, para aquellos negocios, como talleres, que lo necesiten.Garantizar la competencia de la venta al por menor frente a las grandes superficies. Se aprobará un protocolo para reducir las grandes superficies y potenciar el negocio de barrio. Crea más trabajo, de mejor calidad y reinvierte en la ciudad.Aprovechamiento de los sectores en crisis para crear empleo. Por ejemplo, aprovechando las ITV para los edificios para bonificar a los propietarios que pasen la inspección antes del periodo obligatorio. Esta medida beneficiaría a los profesionales de la ciudad.Terminar con la Morosidad de las administraciones. IU sigue defendiendo su modelo para centralizar las compras y reducir los gastos bajo el procedimiento del pronto pago.IU además exige que los pliegos de condiciones de la obra pública municipal recojan la necesidad de que las empresas dispongan de brigadas de trabajadores, de este modo eliminaremos las subcontratas y podremos ahorrar hasta un 70% de los presupuestos de las obras actuales.

Etiquetas
stats