Poesía libre, crítica y comprometida para conmemorar el día del libro

prensa IU San Andrés del Rabanedo

Este miércoles, en 'Documenta San Andrés', Izquierda Unida organiza el 'Primer Recital de Poesía Crítica y Rebelde' abierto a la participación de toda la ciudadanía. Iniciará el recital el Grupo Mil9, con 'Música y Poesía de Miguel Hernández', y Toño Morala, poeta leonés del compromiso social.

Según han recordado los organizadores, cuando Federico García Lorca participó en la inauguración de la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros (Granada), recitó unas palabras proféticas: “No sólo de pan vive el hombre. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas”.

“Reclamaba ¡Libros! ¡Libros!, una palabra mágica que equivale a decir: 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”, han añadido desde IU.

La celebración del día del libro, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, es una oportunidad para organizar este recital poético en el Aula de la Uned de San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla) este miércoles 24 de abril a las 19 horas, “con la finalidad de hacer un canto a la vida y soñar otro mundo posible a través de las poesías que reciten todas aquellas personas que asistan y quieran participar con la declamación de poesía suya o de autores y autoras que les sirvan para expresar otra forma de ver y construir un mundo más justo y mejor”.

Según ha declarado IU, como decía Grabiel Celaya: “Poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto, / para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica”. “Más allá de la economía, más allá de la sociedad de consumo y de mercado, está la palabra, el encuentro, la ternura, la amistad y toda la parte más humana y social de la personas”.

IU ha recordado que también era lo que reclamaba Eduardo Galeano: “Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego. Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo”.

Izquierda Unida anima a participar en este 'Primer Recital de Poesía Crítica y Rebelde' a toda la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo para conmemorar el día del libro y construir un espacio de cultura compartida y comprometida.