Un Pleno para nuevos tiempos en la Diputación

Carlos S. Campillo/Ical. Pleno ordinario de la Diputación de León en el que toma posesión del cargo la diputada Manuela García, que cubre la vacante de la recientemente fallecida Isabel Carrasco

A. Vega con información de la Agencia Ical

Con un ambiente mucho menos tenso y más relajado que en época de la fallecida presidenta la Diputación de León ha celebrado este miércoles su Pleno ordinario del mes de mayo. En él ha seguido presidiendo la silla vacía de Isabel Carrasco, que haste el viernes no será ocupada por Marcos Martínez.

El ambiente visto en el Palacio de los Guzmanes antes y después de la sesión plenaria de este miércoles ha sido más distendido que los habituales cuando presidía Isabel Carrasco. Se han visto pequeños corrillos y declaraciones a los medios, casi inexistentes antes, lo que ha dejado una sensación de que la Diputación podría abrir una nueva etapa en su funcionamiento.

El primer punto ha sido la toma de posesión como diputada de Manuela García Robles -alcaldesa de La Vecilla- en sustitución de Isabel Carrasco. “Asumo el cargo con mucha alegría, con mucha responsabilidad y al mismo tiempo con mucha tristeza” ha declarado a los periodistas explicando que asumirá las competencias de Cooperación al Desarrollo, que hasta el momento ejercía el vicepresidente Marcos Martínez. Su juramento, en presencia de un crucifijo y de un ejemplar de la Constitución, ha sido recibido por el Pleno con un aplauso en pie.

Todos los asuntos del pleno se aprobaron por unanimidad -excepto uno sobre modificación de Estatutos del ILC en que se abstuvo el PSO- y entre ellos una moción de apoyo a los trabajadores de Antibióticos pidiendo una solución que garantice el funcionamiento de la planta leonesa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. La otra moción aprobada en el Pleno está dirigida a la Junta por su polémica Ley de Pesca y pide que se realice el desarrollo reglamentario de la misma con celeridad para evitar problemas a los pescadores de la provincia, la más pesquera de las de la Comunidad Autónoma.

En la misma sesión también se acordó también por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a Isabel Carrasco. Se trata de la máxima distinción que otorga la entidad y se otorga para premiar “merecimientos excepcionales, servicios destacados y/o trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos sociales, económicos o culturales en beneficio de León”.

En la justificación de la concesión se detalla que Isabel Carrasco en su larga trayectoria profesional y política y en especial en el ejercicio del cargo de presidenta de la Diputación, “dio muestras de su incansable y permanente compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la provincia”. Se añade que “en su dilatada y ejemplar carrera como servidora pública lideró proyectos generadores de riqueza y progreso para el conjunto de la sociedad leonesa, defendiendo a la provincia y sus habitantes en busca de un futuro más justo y solidario para todos y cada uno de los pueblos y municipios de León”.

Polémica por viajes de El Club de los 60

El presidente en funciones de la Diputación, Marcos Martínez, señaló en respuesta a una pregunta de UPL que ya ha solicitado una entrevista con la consejera de Familia, Milagros Marcos, en la que solicitará -Carrasco ya tenía previsto este encuentro y esa reivindicación- que el aeropuerto de León acoge vuelos del programa turístico y de ocio El Club de los 60. La oposición recordó que la convocatoria para los viajes de otoño aún no se ha cerrado y Martínez subrayó que se intentará “por todos los medios” que se asignen vuelos al aeródromo de La Virgen del Camino.

El pleno de elección de Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León será este próximo viernes a las 12 h.

Etiquetas
stats