La planta de la Ciuden abre una “nueva era” para el carbón

mass

ileon.com

Los concejales del Movimiento Alternativo Social (Mass) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ángel Escuredo y Fátima López Placer, consideran que el encendido de los cuatro quemadores de la caldera de carbón pulverizado del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil abre una “nueva era” para el futuro del carbón.

Ambos ediles tienen claro que “se trata de un primer y decisivo paso” que consideran que debe servir para garantizar la viabilidad de nuestro mineral autóctono más allá de 2018, destacan en una nota de prensa. Por ello animan al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a realizar las gestiones necesarias que permitan apostar de forma decidida por el mantenimiento de un recurso enegético propio como es el carbón, “que garantizará el futuro de las empresas y el empleo de nuestros mineros, trabajadores infatigables que durante años se han dejado la piel por sacar el oro negro de las entrañas de la tierra, la principal riqueza que sostiene a esta comarca”.

Desde el Mass, aseguran, “tenemos claro que la puesta en marcha de la planta de captura y almacenamiento de CO2 que promueve la Ciuden echa en este momento por tierra cualquier disculpa que se pueda anteponer a la supervivencia del carbón como energía estratégica.”Si el carbón contamina, ahora, con las importantes posibilidades que ofrece la planta de captura y almacenamiento de CO2 en Cubillos del Sil entendemos que el problema ya está resuelto, no hay motivo entonces para que no se apueste de una forma clara por la supervivencia del carbón“, señalan.

Destacan, además, la trascendencia que la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 supondrá para el futuro de la comarca, porque “va a proyectar el nombre de El Bierzo más allá de nuestras fronteras, teniendo en cuenta que es única en nuestro país y una de las más importantes del mundo en el desarrollo de este tipo de tecnologías”.

La formación reitera, una vez más, su apuesta clara y decidida por este mineral “por tratarse de uno de los motores económicos más importantes ya no sólo de la comarca de El Bierzo sino de toda una provincia”. Entiende que el anunciado recorte progresivo en las ayudas a las empresas mineras“amenaza con acabar con un sector vital para la provincia”, por lo que “no estamos dispuestos, en ningún caso, a que se produzca el desmantelamiento de nuestras empresas”.

El MASS tiene claro que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León tienen que “dejarse la piel” por garantizar el futuro de un recurso energético propio como es el carbón, “que tanta riqueza ha supuesto para la zona”. Considera que “hay que apostar por mantener y potenciar una energía nacional, no podemos depender de los recursos energéticos de otros países cuando la energía que necesitamos la podemos producir aquí nosotros con nuestros propios recursos”.

Etiquetas
stats