El Plan Jacobeo 2021 destinará 11,5 millones a la mejora del Camino de Santiago

Señalización del Camino de Santiago a su paso por León.

Ical

El Plan Jacobeo 2021, conocido este jueves por el Consejo de Gobierno, contará con 11,5 millones de euros para reforzar y mejorar las infraestructuras de esta ruta, que contó con medio millón de pernoctaciones el pasado año, y atender a los peregrinos y a los vecinos de las localidades que atraviesan los caminos de Santiago a su paso por Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, explicó que este Plan inicia ahora la tramitación en el Gobierno Abierto con el objetivo de que se pueda aprobar en el mes de junio. Marcos destacó no sólo el elevado número de peregrinos que realiza el Camino, sino las 5.000 plazas en albergues, lo que supone no sólo un recurso turístico de la Comunidad, sino que crea empleo en los municipios que atraviesa.

Entre los datos, se detuvo en que un 75 por ciento de los peregrinos que pernoctaron fueron extranjeros, que el 71 por ciento se detuvo más tiempo de lo habitual en alguna de las localidades de la ruta, que el 72 por ciento de los que realizaron alguna etapa tienen previsto completar el recorrido con otros tramos o que el 78 por ciento tiene intención de visitar la Comunidad, también por el Camino.

El plan se estructura en diez programas -cuatro dirigidos a mejoras en el propio camino y el resto de atención a peregrinos y vecinos de la zona-, que se despliegan en 60 acciones, tanto de mejora de sendas e itinerarios, restauración de monumentos, como de adecuación de los servicios destinados a las personas, mejora de la señalización turística o de fomento de actividades relacionadas con la cultura y el ocio.

Desarrollo del plan

Bajo la denominación 'Vía Camino' se realizarán actuaciones directas en los distintos trazados de los Caminos, así como el mantenimiento y la mejora de las sendas e itinerarios y la elaboración de un mapa y el repositorio común para todos los itinerarios en Castilla y León.

Un segundo programas 'Hitos del Camino' se centrará en restauraciones de monumentos con marcada significación jacobea, entre ellos las catedrales de Burgos y León. También se desarrollará un programa de la iconografía de Santiago en las iglesias y ermitas del Camino, así como la divulgación de las restauraciones mediante exposiciones y montajes audiovisuales.

'Directrices del Camino' propone pautas de ordenación territorial y urbanística para la ordenación de los Caminos. Se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas, en las localidades de los Caminos de Santiago.

El cuarto programa, referido a actuaciones en los Caminos, sus localidades y territorios, se denomina 'Apoyo Camino' y en él se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos a Santiago, con la mejora de sus entornos urbanos y programas específicos de formación y empleo en las localidades del Camino.

Con la denominación 'Atiende Camino' se impulsarán todos aquellos servicios destinados a una mejor atención a los peregrinos. Para ello, se reforzará el personal sanitario en las localidades jacobeas, atendiendo a la estacionalidad de los momentos de mayor flujo de peregrinos; se acometerá un plan de subvenciones a los ayuntamientos del Camino, que cuentan con Agrupaciones Locales de Protección Civil; se realizará una protección personal de los peregrinos y se llevarán a cabo acciones de voluntariado joven de la Comunidad, en el ámbito de los Camino de Santiago.

El sexto programa, 'Edu Camino', pretende fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. De esta manera, se elaborarán unidades y materiales didácticos para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como guías y recursos para el profesorado. Además, se creará un sello propio para los colegios por los que pasan los Caminos, con posible incorporación a su acreditación. Asimismo, se crearán 'Aulas Patrimonio de la Humanidad: Caminos a Santiago', enfocadas a la sensibilización de los escolares en los valores de los Caminos a Santiago.

Promoción turística

'Accede Caminos' busca la mayor accesibilidad física y de orientación del conjunto de los Caminos y trazados jacobeos en Castilla y León. Para ello, se actualizará y se mejorará la señalización turística de los Caminos, según las 'Directrices para la señalización del Camino de Santiago', acordadas por el Consejo Jacobeo, además de desarrollar un Plan Integral de Accesibilidad Turística, en colaboración con las entidades al servicio de personas con discapacidad.

Otro elemento será 'Agenda Caminos', que propone y recopila un conjunto de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las poblaciones de los Caminos a Santiago, a través de varias acciones como exposiciones jacobeas dentro del Programa ALACARTA.

El noveno programa dentro del Plan Jacobeo 2021, denominado 'Promueve Caminos', atiende a la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad. Para conseguir este objetivo, se llevarán a cabo acciones como la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales o acciones de promoción internacional en cooperación con Tourespaña y las Oficinas de Turismo en el exterior.

Por último, 'Coopera Caminos'promoverá y aglutinará todas aquellas actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Administración autonómica, con otras instituciones, entidades públicas o privadas. En particular, aquellas que se promuevan en colaboración con asociaciones jacobeas, pequeños ayuntamientos y con las demás comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
stats