Pilar del Olmo exigirá “con dureza” a Nissan que cumpla sus compromisos “con los trabajadores”

D. Álvarez / Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que el lunes, durante la reunión que mantendrán los responsables del Ejecutivo autonómico con el director general de la empresa japonesa Nissan, exigirá “con dureza” a la compañía nipona que cumpla sus compromisos “con Castilla y León y con los trabajadores, que han hecho muchos sacrificios”. El encuentro, que nace con “perspectivas nada buenas”, según manifestó Del Olmo, servirá para analizar los planes de la compañía con respecto a la factoría de Ávila, que hace un mes dejó de producir el modelo de camión NT500, lo que amenaza el futuro de la fábrica.

Al respecto, la consejera, que hizo estas declaraciones antes de presidir la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros en Folgoso de la Ribera (León), acusó a la empresa de no presentar al Ejecutivo sus planes sobre el posible cierre de la factoría. “Nissan no ha sido clara con la Junta, ni ha mantenido un contacto para avisarnos de lo que sabemos que está ocurriendo”, lamentó la consejera, que insistió en que “si Nissan no cumple, la Junta tendrá que buscar todos los recursos para intentar que cumpla”.

En ese sentido, Del Olmo avanzó que el Ejecutivo autonómico tiene previsto analizar las ayudas recibidas por Nissan, de un valor cercano a los 12 millones de euros, así como “otras que recibe en estos momentos y que también habrá que revisar”. “Como son ayudas cofinanciadas por un fondo europeo, habrá que dar cuenta a la Unión Europea, si de esa revisión sale un incumplimiento claro”, advirtió la consejera, que recordó que “la Unión Europea es una gran administración que tiene que velar porque se usen bien los fondos”.

Etiquetas
stats