“Pese a todo, es un buen momento para que la izquierda resurja”
María Luisa González Santín es alcaldesa, socialista, de Vega de Valcarce, la localidad en la que nació en 1956 y en la que reside, desde 1999. Diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Lugo en 1977, -fue consejera de Cultura en el Consejo Comarcal del Bierzo entre 2003 y 2011- la renuncia de José Antonio Alonso y su retorno a la carrera judicial la ha convertido en la nueva diputada nacional del PSOE, por la demarcación de León. Muy prudente en esta primera entrevista en formato digital, la regidora deja entrever que primero ha de tomar tierra, aunque ya piensa en cómo podría trabajar para trasvasar más medios al mundo rural. Es consciente del momento complejo que atraviesa la sociedad pero desde su municipio pegado a Galicia proclama que, pese a todo, es un buen momento para que el socialismo reinicie la recuperación de su papel en el complejo momento que vivimos.
P.- La primera es casi obligatoria; De Vega de Valcarce al Congreso de los Diputados. ¿Asusta o impone respeto la nueva situación?
R.- Ni asusta ni impone, ilusiona.
P.-Sustituye a un compañero que ha sido ministro, portavoz del gobierno, mano derecha del presidente. ¿Es un listón muy alto?
R.- No es posible comparación alguna. Venimos de mundos diferentes: yo soy una humilde alcaldesa del medio rural y José Antonio Alonso alguien muy grande a nivel personal y profesional.
P.- ¿Cómo ve el trabajo del Grupo al que se incorporará ante la situación que estamos padeciendo?
R.- Arduo y complejo, pero es un buen momento para que la izquierda resurja y plante cara a un Gobierno que está empobreciendo cada vez más al pueblo, tanto a nivel económico como de dignidad.
P.- “2013 se aventura un año complejo mientras al PSOE le cuesta recuperar el crédito entre los suyos. ¿Cómo piensa que se puede recuperar este diálogo?
R.- Con los nuestros, volviendo a estar en contacto con la gente, volviendo a acercar la política al ciudadano.
P.- ¿En qué medida puede actuar el POSE para dar un giro a la situación laboral que en León ya ha entrado en la UVI hace tiempo?
R.- El PSOE construyó un León fuerte. El PP lo está desmantelando.
Creo que León necesita tratamiento para no morir del todo, así que los señores doctores del PP deben aplicar el tratamiento correcto y no cuidados paliativos.
P.- Vayamos a otros territorios; ¿Como ve a su partido en Castilla y León?, porque parece que hay una doble dirección entre el secretario autonómico Julio Villarrubia y el número tres del partido que sigue siendo el portavoz en la Cortes, Óscar López.
R.- No creo que haya una doble dirección, creo que tanto Julio como Óscar apuestan firme por Castilla y León.
P.- En junio el PSL optó por la candidatura de Tino Rodríguez para dirigir el partido en León. ¿Cree que se han cerrado las discrepancias y que ahora el PSL está en el camino correcto?
R.- Creo que Tino está haciendo un trabajo inmenso en el PSOE de León y que, pasito a pasito, consigue aunar esfuerzos y unir voluntades.
P.- Ya por último en qué puede ayudar a su municipio desde el Congreso de los Diputados?
R.- Estando en el Congreso, siempre se está más informado y relacionado para conseguir recursos para el medio rural al que pertenezco y conozco. La situación de mi Municipio no es distinta a la de otros Ayuntamientos rurales que en la actualidad están despoblándose por falta de medios y recursos.
Intentaré que se hagan políticas para evitar esta situación.