Los pensionistas perderán poder adquisitivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez en la rueda de prensa en La Moncloa

ileon.com

El Gobierno de España “no puede” afrontar la subida de las pensiones con el IPC y la deja en el 1%. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo “no puede hacer frente” a esa subida “por la situación de tesorería” y que por esa razón no se compensará a los pensionistas.

La inflación cerró noviembre en el 2,9%, según el dato adelantado que ha publicado esta mañana el INE. El aumento real de los precios ha superado, por tanto, al avance del 1% que registraron en enero las pensiones, con lo que el Gobierno estaba obligado a compensar a los perceptores por esta desviación, según estipula la ley. La decisión de no actualizar las prestaciones se traduce en que los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Según ha sentenciado Sáenz de Santamaría, el deterioro de la situación económica les ha llevado a renunciar a la única de las promesas que el presidente, Mariano Rajoy, había mantenido tras romper su programa electoral con la subida del IVA, el copago sanitario, el abaratamiento del despido y la rebaja del paro. “Es una de las decisiones más difíciles que hemos tomado”, ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

No obstante, el Ejecutivo ha marcado una excepción: a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros al mes de pensión, esta se actualizarán al 2%.

Etiquetas
stats