El Ayuntamiento solventa en dos horas la peligrosa oscuridad de accesos y cruces en León

tráfico luz farolas noche peligro accidentes Ayuntamiento de León pendón de baeza

C.J. Domínguez

El accesos y cruces de buena parte del acceso sureste de la capital leonesa eran hasta esta tarde un potencial peligro nocturno. El apagado selectivo y permanente de las farolas que precisamente debían iluminar los pasos de peatones más conflictivos, desde el cruce de Carrefour al acceso de Pendón de Baeza o la Avenida Reino de León, estaban provocando una casi nula visibilidad desde hora bien temprana de la tarde, precisamente cuando más afluencia de vehículos y también de peatones se produce.

iLeon.com contrastó con imágenes un apagado de farolas en estos puntos que carecía de sentido y evidenciaba que el Ayuntamiento de León no controlaba de manera permanente el correcto funcionamiento de los mínimos parámetros de seguridad vial en el aspecto visual, lo que eleva de manera exponencial el riesgo de atropello en estos lugares.

Sin embargo, tras advertirlo la concejala Belén Martín-Granizo, apenas se tardó dos horas en acudir a los puntos señalados por este medio de comunicación y, según explicaron trabajadores municipales, solucionar una avería en un fusible que servía la energía eléctrica de la zona, recuperándose de manera inmediata la luz en todos los puntos donde su ausencia era un riesgo.

Hasta esta rápida y efectiva intervención municipal, la concurrida Avenida de Europa adolecía tanto en la plaza de Santa Ana como en el cruce de Carrefour de la Ronda Este de farolas encendidas ni un solo minuto entre las seis de la tarde, hora en la que anochece, y las ocho y media de la mañana del día siguiente.

Allí las dos farolas de gran potencia se sitúan con mucha lógica sobre un paso de peatones de por sí muy peligroso, acceso de cientos de personas hacia el Polígono X, pero ambas que deben iluminar los dos carriles de cada sentido permanecen a oscuras noche sí y noche también. Los peatones que se aventuraban lo hacen únicamente a la luz de unos faros de unos coches que, provenientes del Alto del Portillo o de la misma Ronda, cogen la avenida con considerable velocidad y sin percatarse bien no sólo de la presencia de los peatones sino de la prohibición de circular a más de 50 kilómetros por hora.

Idéntico problema existía al desembocar esta Avenida de Europa en la Plaza de Santa Ana. Otro cruce en el que la doble farola tampoco se enciende. Los turismos que giran desde aquí a la avenida Pendón de Baeza se encuentran con otro punto de oscuridad flagrante. Aquí no sólo era una sino dos las farolas apagadas, tanto en la acera del Polígono X como en la contraria, y de nuevo el riesgo para los viandantes es elevadísimo al atravesar este paso.

Y un poco más adelante, desde Santa Ana al acceso de la Avenida Reino de León, ocurría otro tanto de lo mismo. Lo curioso es que las avenidas sí presentaban las luminarias encendidas en la práctica totalidad de su recorrido, pero justo las que deben dar máxima visibilidad al paso de peatones permanecían totalmente a oscuras. El resultado en todos los casos se traducía en dudas y riesgos claros tanto de los peatones como de los conductores, que se deben fiar casi en exclusiva de lo que iluminan sus propios faros o algunas luces de comercios cercanos, cuando éstas permanecen.

Desde el Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo indicó que la 'brigadilla' de tres empleados municipales “recorre a diario la ciudad, pero necesitamos y agradecemos que se nos vaya indicando” dónde existen problemas puntuales. Anualmente se repone en torno a un 20% de las 35.000 luminarias de la capital, algunas de ellas “que cuestan hasta 400 euros, por ejemplo las de la ronda” y que no siempre se encuentran en stock en los almacenes municipales.

Martín-Granizo pone como ejemplo de buena actuación reciente la zona del río, donde se ha puesto al día la iluminación pública viaria después de varios actos de robo de cable y otros problemas que, “por suerto, hemos mantenido bastante a raya”.

Las fotografías que acompañan a esta información fueron tomadas en la tarde del pasado lunes, demostrando el grave problema denunciado y desde hoy mismo ya solucionado.

Etiquetas
stats