Payuelos exige los 230 millones que restan para modernizar los riegos de Riaño

C.J. Domínguez

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos, nutrida del agua del pantano de Riaño, presenta hoy martes en la Cámara Agracia Provincial un Plan General 2015-2020 en el que recoge las necesidades y exigencias hacia las administraciones competentes para que se alcance el final de la presente década con la garantía de contar con toda su extensión de tierra plenamente modernizada, es decir, con riego presurizado y telegestionado, para entre otras cosas multiplicar el ahorro de agua.

Este Plan para las 32.894 hectáreas que aún quedan pendientes de desarrollo de infraestructuras supondría una inversión de 230 millones de euros, los cuales serían aportados por la Unión Europea a través de fondos Feder y Feader, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la propia Comunidad de Regantes.

Se estima que en el transcurso de esos cinco años se podrían generar casi un millar de empleos, entre directos e indirectos, impulsando así no sólo el empleo de la provincia sino revitalizando la obra pública leonesa.

Los cálculos que defiende la Comunidad de Regantes son que, tomando el cultivo predominante, como es el maíz, en la actual extensión y a su precio de mercado actual, el valor de la producción total de un sólo año del territorio de Payuelos plenamente modernizado superaría los 110 millones de euros en única campaña, justificación suficiente de la rentabilidad y urgencia de esta obra.

Además, respecto a los actuales riegos en precario, que abastecen a día de hoy nada menos que a 15.000 hectáreas, se calcula que tras finalizar la esperada modernización el consumo de agua se reduzca a menos de la mitad.

Con argumentos de peso como éste, el Pleno celebrado en la Diputación el pasado mes de enero aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción en la que se reclamaba su implicación al Gobierno (ministerio) y la Junta para ejecutar este Plan General de Payuelos, solicitando su priorización. Además, también se pedía urgencia para otro 'escollo' incomprensible, como es que la falta de reconcentración parcelaria en los regadíos ya automatizados impide utilizar la inversión y mejora ya realizadas.

La situación actual de Los Payuelos es que tras la inversión de cientos de millones, instalados los principales ramales con 158 kilómetros de tubería de gran capacidad, si no se ejecutan los trabajos restantes y el riego presurizado al pie de las fincas, se corre el grave riesgo real de que lo realizado hasta ahora quede dañado, en desuso o infrautilizado.

Se trata de 6 balsas de riego en el Canal Alto, 6.000 hectáreas enb la zona Esla, 11.000 más en la zona Centro, 7.000 en el área de Cea (con otros 53 kilómetros de canal en marcha ahora mismo), y 13.000 hectáreas más en el Canal Bajo de Payuelos, con 3 balsas de riego más.

Etiquetas
stats