“El partido no conecta con la calle porque no escucha a la gente”

Alcaldesa Gradefes Ana Isabel Ferreras

j manuel lópez

Si por algo se ha distinguido la alcaldesa de Gradefes, y cabeza visible de la corriente Izquierda Socialista en León, es por su claridad incluso, o sobre todo, cuando habla de su partido. Tal y como están las cosas y con la calle que cada vez clama más alto y más claro un giro en la política actual de recortes, Ana Isabel Ferreras esta convencida de que su partido no está haciendo lo que debería para convertirse en el interlocutor del ciudadano. Un ciudadano tan harto como intimidado por una situación que, a su juicio, debería llevarnos a reflexionar sobre la conveniencia, por ejemplo, del estado de las autonomía e incluso el papel siempre controvertido de la Cámara Alta, el Senado.

P- No parece que haya, aún, conexión entre la sociedad y el PSOE salido de la renovación de los últimos meses.

R- La situación es muy difícil, muy complicada y el partido está ahí... y desde mi punto de vista no está haciendo lo que debería para ser el interlocutor de una sociedad que necesita en quien confiar.

P- ¿Qué debe hacer para volver a conectar?

R- Tiene que hacer lo que no ha hecho hasta ahora, tiene que abrirse a la sociedad, tiene que escuchar a la gente en la calle. Y como no se está haciendo lo que se debe estamos estancados hasta en intención de voto, e incluso bajamos. La gente no confía en nosotros.

P- Parece que aún quedan cuentas pendientes entre el PSOE y la sociedad.

R- Es evidente que hemos cometido muchos errores y no hemos pedido perdón y por eso, entre otras cuestiones, la sociedad nos sigue dando la espalda. Ni hemos asumido lo que hemos hecho, ni estamos dando la cara y no somos una alternativa seria.

P- Perdone, ¿está diciendo que no son una alternativa seria?

R- En estos momentos no somos una alternativa seria y eso que la mayoría de los ciudadanos, incluidos buena parte de los votantes del PP, no entienden qué está pasando. Si los ciudadanos no están encontrando en el PSOE, que es donde deberían encontrarlo, ese apoyo, todos en el partido deberíamos preguntarnos por qué, deberíamos hacer esa reflexión. Te puedes tapar los ojos para no ver o los oídos para no escuchar, pero, repito, en estos momentos no somos una alternativa seria. Nos queda mucho trabajo por delante, si queremos recuperar el terreno perdido.

P- Y mientras tanto puede que esto estalle en mil pedazos

R- Yo creo que tarde o temprano sucederá y explotará. Los de arriba, el Gobierno, no están tomando las decisiones adecuadas y el pueblo está avisando...hasta que estalle. No se puede recortar siempre por abajo, juntas vecinales, menos concejales, en asuntos que no implican más gasto. A lo mejor es el momento de estudiar y cambiar el sistema de administración que nos hemos dado con las comunidades autónomas. A lo mejor fue una mala decisión política y es el momento de enmendarla.

P- ¿Y habría que seguir este camino en otras instituciones?

R- El nivel de reflexión debe ser profundo y desde arriba y por ahí debemos empezar a poner coto a determinados privilegios. Pongamos un ejemplo claro; si tenemos que prescindir y cargarnos el Senado, porque no tiene ninguna relevancia en el actual sistema, debemos tener el coraje suficiente para hacerlo. Nosotros, Izquierda Socialista lo hemos dicho desde siempre. De eso estoy hablando.

P- No parece que quiera hacer carrera dentro del partido

R- Nosotros no estamos aquí para copar cargos. No quisimos formar parte de la nueva ejecutiva provincial porque es más importante nuestro ideario que es muy fácil, un militante un voto, más democracia interna, listas abiertas, cargos públicos y orgánicos con fecha de caducidad etcétera. Estamos aquí por unas ideas y no vamos a parar hasta contagiar a todo el mundo.

Izquierda Socialista carece de voto como corriente integrada en el PSOE y ninguna de las enmiendas básicos de la organización fueron aprobadas en el último proceso congresual, que en León concluyó con el nombramiento de Tino Rodríguez como nuevo secretario provincial del PSL. Una pugna que el babiano ganó en las urnas por amplia mayoría ante la lista encabezada por Francisco Álvarez, el subdelegado del Gobierno en León durante el tiempo en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España.

Etiquetas
stats