Pablo Fernández aboga por volver al espíritu del 15M para que Podemos “reenganche” de nuevo a la mayoría social

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández.

Ical

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, abogó hoy por que su formación recupere el espíritu del 15M con el que nació para “reconectar” y volver a “ilusionar” a la mayoría social al considerar que en 2017 han cometido “algunos errores”, como focalizar la mirada en la cuestión catalana y abandonar “problemas mollares” de los ciudadanos.

Pablo Fernández intervino en el Consejo Ciudadano que celebra en la mañana de hoy Podemos en Madrid en la que, en línea con la exposición del líder de la formación, Pablo Iglesias, apostó por la autocrítica y la reflexión sobre lo que “se ha hecho mal” en 2017 y asumir los errores cometidos, entre ellos el resultado obtenido en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El líder de Podemos en Castilla y León, en declaraciones a Ical, defendió la vuelta de Podemos a sus orígenes para volver a “conectar y reenganchar” a la mayoría social que se ha podido sentir “desilusionada” con la formación morada. Fernández reconoció que la cuestión catalana ha dejado en un segundo plano problemas como la lucha contra la desigualdad, la precariedad laboral o la defensa férrea de los servicios sociales.

“Nos hemos dejado arrastrar por la cuestión catalana, hemos focalizado el discurso y no no hemos hincapié o puesto el foco en problemas mollares”, asumió el también portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, que se mostró “optimista” en que tienen tiempo a lo largo de 2018 para la fortaleza interna y para hacer propuestas “muy concretas” que se entiendan bien por todos los ciudadanos.

Como explicó en sus declaraciones, reivindicó que Podemos sea la fuerza política que lidere la lucha contra la despoblación en España con alternativas para la España vacía, que se despueble, entre las que enumeró la definición de un nuevo modelo productivo, el empleo de calidad, un plan de apoyo a pymes y autónomos, la reindustrialización o una reforma fiscal que dote de más recursos para destinarlos a los servicios sociales.

Fernández remarcó la necesidad de centrarse, a lo largo de 2018, tanto en el ámbito nacional, donde reconoció un desgaste de su partido, como en el autonómico, en “propuestas concretas y bien explicadas” para volver a conectar con la mayoría social que les dio el respaldo en pasadas citas electorales.

Acogió con satisfacción que la formación se decante por crecer y estar más arraigada en el territorio y recordó que esa es, desde siempre, una de sus apuestas y retos, llegar a todos los rincones de Castilla y León y tener una presencia en el mundo rural.

Listas electorales

“Es pronto para definir como afrontar las próximas elecciones, nosotros somos partidarios de abrir espacios de cambio en Castilla y León y en España”, expuso en relación a la propuesta del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de cerrar ya un acuerdo marco entre ambas formaciones para la cita de 2019.

Fernández se decantó en estos meses por un análisis y reflexión para ampliar el “abanico” social no sólo con Izquierda Unida, sino con otras formaciones y colectivos, y consideró que a mediados de 2018 estarían en condiciones de definir la forma en la que concurrirán a los comicios autonómicos y locales.

“Yo sí soy proclive a conformar candidaturas amplías”, opinó en relación a Castilla y León ante una ley Electoral que “beneficia a los mayoritarios” para tener una mayor presencia no sólo en las Cortes, sino en los municipios y, a través de ellos, en las diputaciones provinciales. No obstante, precisó que “cualquier decisión” tiene que consultarse a los inscritos para ser refrendada por ellos.

Etiquetas
stats