La oposición no cree que municipalizar la basura garantice el empleo

El pleno deberá dar el visto bueno al Plan de Ajuste que prevé
algo más de medio centenar de despidos.

j manuel lópez

San Andrés del Rabanedo inicia la próxima semana el proceso deabsorción de la plantilla de Urbaser, empresa concesionaria de larecogida de basuras cuyo contrato acaba el próximo 29, además delas tareas de limpieza diaria, interiores y el punto limpio, y como hasucedido en casos anteriores, aún en procesos contrarios como lareciente privatización del servicio eléctrico, las posturas entre equipode gobierno y parte de la oposición, están muy definidas, tantocomo alejadas en sus planteamientos.

El equipo de gobierno con el apoyo de los dos concejales de laUPL, y, posiblemente, de la portavoz de IU, entiende que es laforma idónea para garantizar los puestos de trabajo y para ahorrar.Incluso desde las filas leonesistas se insiste en que el ruido de laoposición restante responde a políticas planificadas para paralizar laactividad del tercer ayuntamiento de la provincia.

Inseguridad

Tanto PSOE como PAL como IxSA (Independientes por San Andrés)aseguran que no existe marco jurídico que respalde la absorción deuna empresa privada por parte de una administración pública, esdecir es ilegal, tal y como ha expresado a iLeon.com Luis HerreroRubinat, portavoz y concejal de la corriente de Independientes porSan Andrés, porque rompe con el principio constitucional, artículo103, que especifica que debe primar la igualdad, la oportunidad ylos méritos.

En el mejor de los escenarios, si la medida pasa el primer cortey el juzgado no lo rechaza dado que los tres grupos barajan uncontencioso, los trabajadores serían integrados como laboralesfijos discontinuos, y por tanto al año habría que crear lasplazas e iniciar un concurso abierto, en el que todos los que sepresenten al examen, derecho constitucional y administración localfundamentalmente, parten con las mismas oportunidades, aunquese trate de trabajadores que llevan 20 años con Urbaser.

Y esta situación no garantiza que los actuales puedan mantenereste puesto de trabajo al competir en una convocatoria abierta concuantos quieran optar.

Y además, insiste el equipo de gobierno de la oposición, comoasí los ha bautizado el regidor, la incorporación de estos 56 trabajadores llega en un momento en el que Ayuntamiento ysindicatos negocian, como ha sucedido en la tarde del martes, hastadónde alcanza la reducción de plantilla, con una horquilla de entre60 y 90 trabajadores.

Ahorro

Los trabajadores de RAGA, jardines, que el día 29 se quedanen la calle deciden este miércoles qué medidas emprenderánde inmediato, porque el día 30 están fuera de la empresa. Lostrabajadores de Urbaser han anunciado movilizaciones a partir del 29; están pendientes de salarios atrasados, pero no sería nada raroque se sumaran a las protestas que decidan los nueve trabajadoresde RAGA. De hecho, PSOE, PAL e IxSA han remitido un comunicadoen el que insisten en que el regidor ha mentido y le acusan de ser elculpable de que nueve familias coman el turrón en el paro.

Sin embargo el regidor y sus aliados tácitos, entienden que lamedida permitirá fijar estos casi 60 empleos y que además nointerfiere en la amortización de parte de la plantilla municipal, entre 60 y 90 puestos de trabajo.

El alcalde Goyo Chamorro ha subrayado que esta municipalizaciónpermitirá ahorrar dos millones y medio de dos servicios, Urbasery RAGA, que le costaban a las arcas municipales cinco millones de euros.

En cuanto a cómo se realizará el proceso, el regidor ha aseguradoque se ha comenzado a estudiar caso por caso para determinar lasalida más adecuada, entre las que cabrían algunas prejubilaciones.A la oposición le parece que no hay margen de tiempo, a ocho días para el final de la contrata, para estudiar caso por caso.

Y una vez que se ponga en marcha el acuerdo, garantizado con elapoyo de UPL e IU, queda el reto de subir el precio del agua de 0,68 euros a 1,32, un incremento que se aplicará desde el próximo uno de enero de 2013.

Etiquetas
stats