Los 'olvidos' de los presupuestos

Collage infraestructuras

Antonio Vega

Si hay una tónica general, incluso en los buenos tiempos económicos, es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siempre dejan a alguien insatisfecho por los 'olvidos' de las cuentas del Estado a diferentes proyectos. Y en estos tiempos de restricciones económicas más. Éstas son algunas de las consignaciones, o su no consignación, más llamativas en el proyecto de cuentas del Gobierno del PP para la provincia.

Inversión cultural

En León capital destacan la nula aportación a la muralla de la ciudad, pese a que el Ayuntamiento de León ha manifestado su intención de ampliar la zona paseable y seguir con su restauración. En el 2014 con fondos del Estado, su propietario, no podrá ser 'a priori'.

También con una aportación nula aparece el teatro Emperador, ahora que el Ministerio de Educación y Cultura quería reabrirlo como teatro. Una opción que ya había advertido dependería de encontrar fondos y el acuerdo del Ayuntamiento de León. Los presupuestos de 2014 fijan la defunción definitiva del 'Centro Nacional de las Artes Escénicas y de lasMúsicas Históricas' y ahora su actividad dependerá de los fondos que destine el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que organiza la actividad cultural actual.

La investigación, para el 2015 y 2016.

La nueva estación agrícola experimental de montaña del CSIC en León queda pospuesta según el proyecto de presupuestos, para el bienio 2015-2016. Los 2,58 millones de euros con que contará el único centro investigador serán consignados en 2015 con 500.000 euros y los restantes 2,08 millones en el 2016.

Carreteras

5.000 euros tendrá la autovía León-La Robla en el año 2014, una cantidad seguramente destinada a continuar con tramitaciones administrativas y estudios pero sin previsión de fondos a futuro que puedan hacer realidad esta infraestructura.

100.000 euros se destinan a la A-76 Ponferrada-Orense para el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo en 2014 y para el 2015 la previsión es destinar otros 27.000 euros para el tramo Ponferrada-Orense. Las glorietas de la ronda Sur de León (LE.20) en los Hospitales y La Granja reciben apenas 50.000 euros, en contraste con los fondos destinados a Burgos y Valladolid.

La finalización de la A-60 León-Valladolid seguirá de momento en el limbo ya que con 3.000 euros para 2014, y nada en las previsiones de siguientes ejercicios, no se prevé que se pueda avanzar en los 93 kilómetros del tramo Santas Martas-Villanubla.

El desdoblamiento de la N-630 en su tramo entre Cistierna y Mansilla de las Mulas (44 km) se queda sin fondos en el nuevo ejercicio presupuestario.

Para conservar las carreteras de la provincia en manos del Estado, nacionales y autovías, se destinarán en el 2014 10,21 millones de euros. Otros 2,1 millones de euros se destinarán a diversas actuaciones en materia de seguridad vial.

Ferrocarril

La consignación de 224,6 millones de euros para el 2014 como inversión de Adif en la provincia, centrada en las líneas de alta velocidad León-Valladolid y León-Asturias, serían insuficientes según fuentes de Fomento consultadas por ileon.com para que el AVE llegue a León en el 2014, tal y como aseguró el PP al valorar los presupuestos el año pasado. Sólo un contrato público-privado podría hacer posible terminar la infraestructura hasta León, aunque de momento se desconoce si el ministerio que dirige Ana Pastor lo tendría entre sus planes inmediatos. Tal y como se había anunciado al renunciar a ella, la integración del ferrocarril de Renfe y AVE en la ciudad de León no recibe ningún fondo en 2014.

La línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte recibirá en 2014 un importe de apenas 8.000 euros, muy insuficientes para que el proyecto vea avances de cualquier tipo.

Lo que sí aparece lo puedes consultar de forma resumida en este artículo, 'El Estado invertirá en León en 2014 un 12% menos que en 2013'.

Etiquetas
stats