Del Olmo urge agilidad en el proceso de las eólicas y que “se depuren responsabilidades cuanto antes”
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, urgió este martes a la Justicia a ser “justa y rápida” en el proceso de las eólicas y pidió que “se depuren responsabilidades cuanto antes, que será mejor para todos”. “Yo soy de las primeras interesadas en que se resuelva lo antes posible, para lo que sea”, espetó.
Así lo declaró al ser cuestionada por la petición de investigación de la Fiscalía sobre el exconsejero de Economía Tomás Villanueva. En este sentido, hizo suyas las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y aseguró que “todo el mundo debe estar a disposición de la Justicia para lo que sea necesario en cada momento”. Además, insistió en la agilidad que se debe otorgar al caso, que se instruye desde hace cuatro años.
Igualmente, Del Olmo habló sobre la petición del Grupo Socialista para que la comisión de investigación sobre las autorizaciones de parques eólicos se amplíe para analizar las sedes exteriores de la Junta, después de que hiciera la misma solicitud para incluir el fallido polígono de Portillo y el edificio de Soluciones Empresariales.
Precisamente, tras la firma de un protocolo en esta sede ubicada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), criticó que “no hacen más que acumular cada vez más cosas” y abogó por “diferenciar los ámbitos, porque una cosa es la responsabilidad procesal o penal y otra la política, que es lo que trata la comisión”.
A su juicio, la ampliación de contenidos “no debe interferir en la acción de la Justicia y eso hay que tenerlo muy claro, porque las personas tienen que ir por delante”. “Esto es muy importante, porque en una comisión política lo que nunca puede hacer alguien que comparezca es vulnerar los derechos de las personas que están en un procedimiento judicial. Una persona que sea llamada como testigo o en otra calidad en un procedimiento judicial no puede después comparecer en una comisión de investigación de este tipo porque puede perjudicar los derechos y acusar a alguien, y eso es muy grave”, reseñó.
Consideró que “por mucho avanzar, al final se convertirá en una macrocomisión y a lo mejor no tiene mucho resultado”. Por último, admitió que nunca se ha cuestionado qué decisión hubiera tomado de haber ocupado ella las competencias de Economía antes de 2015, cuando sustituyó en la Consejería a Villanueva.