Del Olmo insiste en que el ahorro rondará los 84 millones de euros

Ical

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aseguró hoy que los cálculos del Ministerio de Hacienda para los nuevos mecanismos de financiación de las comunidades autónomas son “tramposos y erróneos” e insistió en que el ahorro de Castilla y León para 2015 será de entre 84 y 100 millones de euros, tal y como señaló hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y no los 163 de los que habla el departamento de Cristóbal Montoro.

Así respondió Pilar del Olmo a la rectificación efectuada esta tarde por el Ministerio de Hacienda, por la cual se sitúa sitúa en 163,8 millones el ahorro estimado para Castilla y León en 2015 a través de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez.

El departamento de Cristóbal Montoro ha corregido el “error” en el dato inicial de la Comunidad, después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “indignado”, reclamara una rectificación y le acusara de “mentir” por situar la cifra en 483 millones.

A pesar de ello, sostuvo Del Olmo, Castilla y León “tampoco está de acuerdo con este nuevo cálculo”, dado que se establece un ahorro de 14 millones de euros que se recogen cuando la Comunidad no acudió al Fondo de Liquidez Autonómica, ni tampoco contará con ahorros del fondo de proveedores que, recordó, ya se ha amortizado en 2014.

Estos cálculos, aseveró la consejera de Hacienda, son “un error muy grave”, al tiempo que criticó que estas cifras se dieran a conocer a los medios de comunicación la semana pasada y fue ayer cuando ella misma tuvo que llamar al Ministerio. Hoy, continuó, el departamento de Montoro se ha visto obligado a rectificar por las declaraciones del presidente de la Junta. “Todo esto no se puede hacer de manera tan improvisada”, subrayó, para insistir que “los cálculos son erróneos y, además, están mal hechos”.

“Dicen que están hechos en términos homogéneos, así que lo habrán hecho igual de mal para todos”, remachó Pilar del Olmo.

Etiquetas
stats