Del Olmo aspira al máximo del objetivo del 1,3% de déficit para las comunidades
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó hoy que aspira al máximo del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, fijado en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), si bien se mostró prudente hasta la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará a finales de julio.
Así lo aseguró Del Olmo tras la reunión mantenida en Madrid junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien no concretó datos sobre el reparto a la carte del objetivo de déficit a falta del debate que se producirá en el Consejo. A pesar de no contar con esa cifra, la consejera expuso que sus expectativas estén en el 1,3 por ciento, después de que Castilla y León terminara 2012 en el 1,4 por ciento, cumpliendo los objetivos marcados.
“Nosotros tenemos que seguir reduciendo el déficit. Las expectativas son las máximas, porque hemos cumplido. Aspiro a lo que más y ya veremos en el CPFF, porque también aspiran todas las comunidades autónomas. Queremos seguir reduciendo, pero si estamos en la media, mejor que una décima menos, es la realidad”, resumió, para añadir que es “positivo” que Montoro conozca la postura de la Comunidad.
La consejera de Hacienda recordó las premisas importantes para Castilla y León, de las que Herrera informó hoy a Montoro, como es seguir corrigiendo las cuentas, “porque no tendría sentido dar un paso atrás y tener un mayor déficit que en 2012”, lo que sería una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno y de Bruselas. “Si se une a que la media es un 1,3 por ciento creo que podemos llegar a cumplir con las expectativas de la Comunidad”, comentó Del Olmo, quien añadió que no ha sido posible sonsacar un dato al ministro porque aún se reunirá con más gobiernos autonómicos.
Distintos esfuerzos
La situación de partida de las comunidades es muy distinta. Por ello, según comunicó Montoro a los representantes de la Junta, se producirá una convergencia en 2014, “año en el que estarán todas igual”. “Las que han cerrado con déficit más alto tendrán que hacer un esfuerzo mayor que las que hemos cumplido. Incluso algunos lo tendrán que reducir a la mitad en un año, lo cual es bastante duro, y otras sólo unas décimas. Es la filosofía que aplicarán en el próximo CPFF, que no suena mal”, espetó la consejera.
Estos “esfuerzos” que tengan que hacer los ciudadanos quedarán plasmados en los Presupuestos de 2014. Algunas de las comunidades tendrán que llevar a cabo un fuerte ajuste en 2013 y 2014 para poder converger. En este sentido, advirtió de que para elaborar las cuentas de la Comunidad para el año que viene, aún falta “un dato que es vital”, como son las entregas a cuenta para el año 2014 y que se otorgará en el Consejo, así como el objetivo de déficit. Con ambos datos, ya existirán unas “mimbres” para “saber si es mucho, poco o regular”
Durante la reunión, Herrera se comprometió con el ministro a seguir avanzando en la corrección de desequilibrios que tiene la economía española y a cumplir el objetivo de déficit público. Eso quiere decir que la Junta “va a cumplir el objetivo en 2013”, que tenía que ser “razonable”.
En este sentido, Montoro agradeció la postura de Castilla y León en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Junta votó a favor del objetivo medio del 1,3 por ciento para las comunidades autónomas para 2013. Al respecto, Del Olmo recordó que el Gobierno regional “defiende un reparto más equitativo entre administraciones públicas”. Además, argumentó que el objetivo inicial de este año, que era del 0,7 por ciento del PIB, era “incumplible de todo punto” y de ahí su abstención, posición que varío en el último CPFF, cuando el objetivo “casi se ha duplicado” hasta el 1,3 por ciento. “Siempre todos queremos más, pero estamos casi en el doble”, dijo.
La consejera sostuvo que en 2012 el objetivo inicial era del 4,5 por ciento y se pasó al 6,5 para el conjunto del Estado, aprobado ya por Bruselas. El 30 por ciento de esos dos puntos, que es el gasto de las comunidades autónomas, es un 0,6 por ciento, que sumado al 0,7 inicial se sitúa en el 1,3. “Este reparto adicional se aproxima mucho más al porcentaje de gasto de las comunidades autónomas en el conjunto del Estado”, justificó.
Según informó Del Olmo, Herrera ha hecho ver al ministro el gran esfuerzo de contención del gasto público y cumplimiento del déficit realizado por las comunidades autónomas y en particular por Castilla y León. “No hemos sido el problema de España, sino parte de la solución del desequilibrio de las cuentas de España. Ejemplo de ello es que el 80 por ciento de la reducción del déficit en 2012 procede de las comunidades”, reiteró.
Igualmente, declaró que Castilla y León rechaza decisiones bilaterales y que la reunión de hoy se resume en un “acercamiento de posturas y conocimiento de posiciones”. En cuanto a posibles compensaciones con fondos adicionales para aquellas que tengan que efectuar una corrección mayor del déficit, Del Olmo señaló que mientras no se conozca la cifra no se podrá analizar, ya que “si coincide con las expectativas de Castilla y León”, la Comunidad no necesitará compensación alguna, aunque sí sería preciso que el Gobierno agilice “pronto” los pagos a Castilla y León, los más de 100 millones correspondientes a Desarrollo Rural o Fondos Miner, “que en algunos casos lo ha adelantado la Junta y los propios agricultores o ayuntamientos”. En este sentido, Montoro ha sido “sensible”, aseguró de Santiago-Juárez.
Lealtad crítica
Por último y para resumir las relaciones entre la Junta y el ministro de Hacienda, Del Olmo señaló que el Gobierno regional “no está contra” Montoro, sino que está “por colaborar con el Estado”. “No hemos sido derrochones y el Gobierno es consciente de que las cosas se cumplen por algo, no porque sí. Tengo confianza de que las cosas salgan bien para la Comunidad”, espetó.
A su juicio, las relaciones con Montoro son “de lealtad y colaboración, pero defendiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”. “Antes no nos hemos llevado mal, sino que había un sano debate. Cuando el año pasado la Junta se abstuvo, a Montoro no le gustó y me echó la bronca”, ironizó la consejera. Para concluir, de Santiago-Juárez consideró que “la lealtad, para ser auténtica, debe ser crítica, decir la verdad, y no el peloteo”.