El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para España: femenino, europeísta y populoso

Pool Moncloa/ C.P.Sendra. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

ILEÓN/AGENCIAS

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado este martes los nombres de su nuevo Gobierno tras reunirse con el Jefe del Estado como trámite previo a la toma de posesión de los nuevos 17 ministros, entre los que se encuentra la leonesa Margarita Robles como ministra de Interior.

Por vez primera en España el nuevo Consejo de Ministros tendrá mayoría femenina, al haber 11 ministras frente a 6 varones. Los únicos gobiernos paritarios en España se dieron con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, aunque nunca hubo más ministras que ministros.

En el nuevo Gobierno se combinan miembros del PSOE con independientes pero sin guiños con cargos a otras formaciones que apoyaron la moción de censura aunque hay perfiles más liberales y conservadores.

En la presentación Sánchez ha asegurado que el nuevo Gobierno responde a la sociedad española y que aspira “a representar a la mayoría de la ciudadanía” y que sus nombres son conscientes del esfuerzo de “dialogar y consensuar” con aquel que piensa distinto.

El nuevo gabinete incorpora miembros del PSOE más cercanos a Pedro Sánchez como la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo; el número dos del partido, José Luis Ábalos, que irá a Fomento; o la diputada catalana Meritxell Batet, que asume Administraciones Públicas. Un histórico vuelve a La Moncloa, Josep Borrell, como voz de España en el mundo como ministro de Asuntos Exteriores y una eurofuncionaria, a la que han elogiado hasta la banquera Ana Botín, Nadia Calviño se hace cargo de la cartera de Economía.

De gobiernos autonómicos socialistas, presentes y pasados, Sánchez ha cogido nombres para Hacienda, María Jesús Montero; Agricultura, Luis Planas; Sanidad, Carmen Montón; Trabajo, Magdalena Valerio y Educación, Isabel Celaá. De la asamblea de Madrid, donde es diputada, Reyes Maroto pasa a hacerse cargo de Industria.

Del mundo jurídico la fiscal Dolores Delgado cambia la Audiencia Nacional por la cartera de ministra, al igual que lo hará el juez 'estrella' Fernando Grande-Marlaska, actual presidente de la sala de lo penal en la misma Audiencia Nacional, que será el nuevo responsable de Interior.

El nombre más popular del nuevo gobierno es el del astronauta Pedro Duque, que dejará de lado el mundo aeronáutico para asumir la novedosa cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. La otra sorpresa es el nuevo ministro de Cultura, el periodista y escritor Máxim Huerta.

Una excargo del último gobierno de Zapatero, Teresa Ribero, se hace cargo de la gestión de materias como energía, medio ambiente y cambio climático en un nuevo ministerio denominado 'Para la Transición Ecológica'.

Otra de las sorpresas del nuevo Gobierno es el nombre del nuevo secretario de Estado de Comunicación, un cargo que recaerá en el periodista y presentador de Noticias Cuatro Miguel Ángel Oliver, que deja la televisión para ocupar este puesto político.

El nuevo Gobierno tomará posesión este jueves y el viernes, día habitual, tendrá lugar su primera reunión del Consejo de Ministras.

Nuevo gobierno de Pedro Sánchez:

  • Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo
  • Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell
  • Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
  • Ministro de Defensa: Margarita Robles
  • Ministro de Cultura y Deporte: Màxim Huerta
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
  • Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribero
  • Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño
  • Ministro de Fomento: José Luis Ábalos
  • Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet
  • Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón
  • Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque
  • Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio
  • Ministra de Educación y de Formación Profesional (y portavoz): Isabel Celaá
  • Ministra de Justicia: Dolores Delgado
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
Etiquetas
stats