La nueva gestora del PSOE verá la luz en pocos días

Oscar López PSOE

J.M. López

La larga jornada de entrevistas que ha mantenido el secretario regional de los socialistas, Óscar López, para poner en marcha una gestora que pilote el proceso del cambio de la ejecutiva provincial, cuando se convoque el pertinente congreso ordinario, le ha servido, sobre todo, para tomar conciencia de la grave fractura que vive la Federación Socialista Leonesa. Ya como punto de partida no todos, ni mucho menos, están satisfechos con las 30 personas que han desfilado por la sede del partido, como representantes de las bases.

Desde el sector más crítico, no pocos califican de paripé este encuentro, porque, remarcan, la elección de los interlocutores no respeta el pensamiento de buena parte de la militancia que exige caras nuevas, con credibilidad, solvencia y al margen de las estructuras anteriores. Como ejemplo no se entiende que no se haya convocado al ex senador y ex secretario de organización José Giménez, una de las personas que mejor conoce a fondo qué pasa realmente en el PSOE leonés y de los pocos que reconoce que él no debe formar parte de las nuevas estructuras.

Varios cargos orgánicos y públicos cercanos a la tesis oficial insisten en que Óscar López ha hecho lo que había prometido que venía a hacer, es decir escuchar a todas las partes y de ahí extraer las conclusiones necesarias que faciliten la puesta en marcha de la operación. Los nombres, una designación que compete a la organización regional, lo que deja las manos libres a Óscar López para encajar la lista a sus objetivos, podría conocerse en un plazo corto, una semana o poco más.

Desde la vertiente oficial se insiste en la necesidad de apaciguar los ánimos para que el proceso discurra sin sobresaltos y muchas de los integrantes de esta línea de pensamiento que han hablado con ileon.com entienden que resulta precisa la renovación con savia nueva aunque, detallan, que sería necesario separar los nombres que corresponde a la vieja guardia, sobre todo los que ocuparon cargos orgánicos y públicos hasta principios del nuevo siglo, caso de Agustín Turiel, Miguel Martínez o el propio Fernández, que no fue invitado al encuentro, de aquellos que se sitúan en la órbita de los renovadores de Zapatero y que llevan relativamente pocos años como cargos públicos u orgánicos. Pero insisten en que ni han dado nombres ni López los ha demandado.

Escuchar

Miguel Ángel Fernández Cardo, diputado autonómico y secretario de organización de la Federación Local ha sido de los primeros en acudir al encuentro y ha señalado que Óscar López ha escuchado a todas las partes y que de estas conversaciones debe salir la gestora, a la vez que se sientan las bases para el proyecto ilusionante y con gente joven que permita abordar la recuperación. Cardo ha desestimado cualquier valoración sobre las manifestaciones de algunos críticos que exigen una verdadera renovación.

Pero no todo ha sido parabienes y agradecimientos a Óscar López por el esfuerzo realizado. José Antonio Díez, ex concejal socialista encargado del área de tráfico, es de los que piensan que López no sabe qué terreno pisa en León, porque no ha querido escuchar, ha señalado a ileon.com, qué piensa realmente la militancia y la sociedad leonesa, que exigen una renovación a fondo, con nombre nuevos, con credibilidad, solvencia y ajenos a proyectos pasados, que han desembocado en la situación actual.

En un momento de la entrevista el secretario regional insistió en que no se debía perjudicar al partido y Díez le contestó que bastaba echar un vistazo a los periódicos de la semana pasada para saber quién realmente estaba perjudicando al partido.

Desde el sector crítico califican la presencia de López en León como un mero ejercicio de cara a la galería ya que, probablemente, la lista está hecha desde hace días, aunque, advierten estas mismas fuentes, que es necesario procesar todas las manifestaciones que se han expresado en las últimas horas, porque más de uno juega con varias cartas a la vez.

En una semana

Es posible que en una semana o poco más Oscar López desvele los nombres de esta gestora. Si se cumplen los augurios de los más críticos, la lista hecha a su medida le permitiría acudir a la batalla de Madrid, como delfín de Alfredo Pérez Rubalcaba o en solitario, con el apoyo de la federación de León, el 50% de todo el PSOE de CyL. Si finalmente llega a la dirección de la Ejecutiva Federal tendría al alcance de la mano su reelección y, tal y como resulten los procesos electorales venideros en Castilla y León, se pensaría en optar a destinos más elevados, a la vez que podría preparar su recambio con personas de confianza.

Si la razón esta de parte de quienes creen que López y la Ejecutiva Regional decidirán lo mejor para sacar a León del hoyo este sería el punto cero de partida hacia la refundación del PSOE, desde la estructura federal a la provincial.

Pero si la evidencia da la razón a quienes no dudan en calificar esta jornada de escenificación de cara a la galería, Óscar López habrá conseguido el objetivo que se habría marcado; desactivar la Federación Socialista leonesa, la única que podría apearle de la secretaria regional sin mucho esfuerzo.

Etiquetas
stats