Los municipios mineros rechazan renunciar a los proyectos pendientes de los planes del carbón

Elena F. Gordón/Ical

La Asociación Comarcas Mineras, Acom, se ha dirigido a sus miembros para recabar información después de tener conocimiento de que algunas diputaciones provinciales y administraciones autonómicas se han dirigido a los municipios afectados para solicitar que renuncien expresamente “a los derechos derivados de la firma de convenios con cargo a fondos mineros relativos a los anteriores planes de la minería”. Esta solicitud se hace a instancias del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y la Reactivación de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria.

Acom quiere reaccionar con una respuesta conjunta y unánime “que salvaguarde los derechos de las entidades locales a las que representamos, ante la grave situación que puede producirse con la pérdida de fondos municipales que conllevaría esa renuncia”. El presidente en funciones de Acom y alcalde de Cervera del Pisuerga (Palencia), Urbano Alonso, señaló a Ical que ya ha contactado con el Instituto del Carbón para pedir explicaciones sobre esa comunicación y considera improbable que ningún alcalde esté dispuesto a renunciar a los proyectos.

“Es difícil que ningún ayuntamiento vayan a hacerlo porque significa que no tendrían ningún derecho sobre dinero ya consignado. Hay obras ya comenzadas, otras proyectadas... Acom solicita que lo que está firmado se ejecute cuando haya fondos pero nadie va a renunciar a algo firmado, aprobado y en algunos casos ya con anticipos recibidos o con dinero adelantado por parte de los propios ayuntamientos”, señaló después de recordar que una sentencia emitida en Asturias dio la razón a los municipios que promovieron un proceso legal sobre el cumplimiento de esos proyectos, “e incide en que esos acuerdos firmados tienen que ejecutarse”.

Acom recabará ahora información en las comarcas mineras de León, Palencia, Asturias, Teruel y Córdoba para conocer cuántos convenios hay pendientes de ejecución de los anteriores planes del carbón y el estado en el que se encuentran. “Me parece muy cómodo decir ahora por parte del Ministerio que como no hay dinero hay que renunciar porque puede que más adelante se disponga de fondos”, añadió.

Etiquetas
stats