28 multas por no usar el cinturón de seguridad o las sillas para niños en la capital

tráfico campaña cinturón de seguridad coches periodistas conductor

ileon.com

La campaña de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, realizada por la Policía Local entre el 7 y el 13 de septiembre, controló más de 500 vehículos en distintos puntos de la capital leonesa. Se prestó especial atención en los horarios de entradas y salidas de colegios observando la conducta de los padres que llevan a sus hijos al colegio.

Esta campaña ha finalizado con un total de 26 denuncias por no usar el cinturón de seguridad (19 conductores, 4 ocupantes de asientos delanteros y 2 ocupantes de asientos traseros). Son 16 denuncias menos que en la misma campaña que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, que finalizó con 44 sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad.

Por lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, de los vehículos controlados que llevaban como ocupantes niños, dos de ellos no los tenían.

El objetivo de esta campaña ha sido concienciar de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad no sólo en las vías interurbanas sino también en las vías urbanas. Según los datos de Tráfico en el año 2014 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad elevándose el porcentaje hasta el 30 % en el caso de las zonas urbanas.

Cabe recordar que el Reglamento General de Circulación establece que los conductores y ocupantes de vehículos deberán utilizar los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Además, establece la prohibición de circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo los propios cinturones de seguridad para adultos de los que estén dotados los asientos delanteros.

Etiquetas
stats