Las mociones políticas copan el pleno de San Andrés del Rabanedo de enero
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este jueves su pleno ordinario del mes de enero, que se realizó de manera telemática ante la situación de la pandemia con más de dos horas de retraso sobre el horario inicial.
El orden del día estaba protagonizado por hasta nueve mociones de los diferentes grupos municipales sobre cuestiones variopintas, que han recibido un amplio respaldo del resto de grupos políticos.
Así una de ellas la propuso Ciudadanos y consistía en “reconocer públicamente la gratitud del municipio por la inestimable labor y entrega de la Agrupación Local de Protección Civil”. Todos los grupos la apoyaron por unanimidad y este reconocimiento será una calle con el nombre de 'Voluntarios de Protección Civil, la que corresponde al nuevo vial que unirá la rotonda de San Juan de Dios con la calle Jesús Nazareno, actualmente en ejecución por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el marco del proyecto de permeabilidad del ferrocarril.
El pleno también ha dado su visto bueno unánime a la moción de la presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Gobierno de la nación a que incluya en los próximos presupuestos generales la dotación económica correspondiente para el soterramiento del ferrocarril en el municipio hasta la calle Voluntario Ángel Soto. Una cuestión de momento descartada por Adif que continúa ejecutando el soterramiento aprobado inicialmente.
También ha salido adelante la moción del PP para solicitar al Gobierno de España a poner en marcha determinadas medidas para rebajar el precio de la luz.
Asimismo, se han aprobado por unanimidad las mociones defendidas por Ciudadanos para garantizar la máxima transparencia del protocolo de vacunación y para instar al Gobierno de España a convertir el proyecto del Polígono de Torneros en un proyecto financiable con los fondos de recuperación europeos.
Tres mociones de Vox también han sido aprobadas: una para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones e implantar progresivamente los pasos 3D en el municipio; otra para celebrar un debate anual sobre el estado del municipio, que han sido aprobadas por unanimidad; y una tercera para la creación de aparcamientos exprés habilitados para el uso de farmacias.
Por último, se ha aprobado la moción de Podemos para mejorar el transporte público del municipio y su utilización en relación con la pandemia del coronavirus.