La moción de Tudanca a Mañueco, la primera de la historia de las Cortes de Castilla y León

ICAL

ICAL

La moción de censura presentada este miércoles por el Grupo Socialista es la primera registrada en la historia de la Comunidad que deberán debatir las Cortes de Castilla y León. Únicamente en la segunda legislatura, en minoría el Gobierno de José María Aznar, sobrevoló esa posibilidad, pero el pacto con el entonces CDS acabó con la entrada de este partido en la Junta.

Así el Parlamento de la Comunidad sustanciará la primera moción de censura, presentada contra el segundo Gobierno de coalición en Castilla y León, formado por Partido Popular y Ciudadanos, que esta misma mañana han cerrado filas con el acuerdo suscrito en julio de 2019 y con la estabilidad del Ejecutivo autonómico.

El Grupo Socialista no había descartado esa posibilidad, como también afirmó Ana Sánchez esta mañana, pero no dio fechas ni tampoco aclaró si mantienen conversaciones para que prospere. A última hora de la mañana, el Registro de las Cortes, poco antes de su cierre, recibió la moción de censura firmada por todos los procuradores del grupo.

En las primeras elecciones a las Cortes de Castilla y León, celebradas el 8 de mayo de 1983, el PSOE ganó con 42 de los 84 procuradores, seguido de la coalición de AP-PDP-UL con 39, CDS con 2 y PDL con uno. Fue una legislatura difícil con la puesta en marcha de la Comunidad y distintos frentes abiertos como la configuración territorial.

A ese conflicto, que zanjó el Tribunal Constitucional al rechazar la salida de Segovia y León, se sumó el 29 de octubre de 1986 la dimisión del primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, que asumió su responsabilidad al ser imputado en unos hechos privados y ligados a su actividad anterior empresarial, de la que fue absuelto por los tribunales.

El 10 de junio de 1987 se celebraron las segundas elecciones autonómicas con una ajustada victoria, por unos 5.000 votos, de Alianza popular con José María Aznar, investido presidente con la abstención de los 18 procuradores de CDS. El PSOE cayó a 32 en un empate con AP, que se deshizo con el parlamentario de Solución Independiente por Burgos.

La moción de censura planeó por parte de PSOE y de Centro Democrático y Social, que con su abstención tenía la Presidencia de las Cortes con Carlos Sánchez Reyes. El motivo fue el rechazo de los segundos presupuestos presentados por el Ejecutivo de Aznar. Sin embargo, no se consolidó debido a un pacto nacional de AP y CDS, con la Alcaldía de Madrid por medio, que en Castilla y León tuvo el efecto de la entrada del partido de Adolfo Suárez en la Junta.

Fue el primer Gobierno de coalición primero con José María Aznar, que pocos meses después dejó la Junta para asumir el liderazgo de su partido, y después con su sustituto, Jesús Posada. A partir de 1991 y hasta 2015, el Partido Popular encadenó amplías mayorías absolutas con Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

En las elecciones de 2015, Juan Vicente Herrera perdió la mayoría absoluta en una situación de empate entre los procuradores del Grupo Popular y los elegidos en todos los grupos de la oposición. Ciudadanos se abstuvo en su investidura y pactó después la aprobación de los presupuestos.

Por primera vez desde 1983, el PSOE venció en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, con 35 procuradores, frente a los 29 del PP, doce de Ciudadanos, dos de Podemos y uno, respectivamente, de UPL, Vox y Por Ávila. Los socialistas no han podido gobernar por el pacto de Cs con el PP, que le aseguró la Presidencia de las Cortes y la Vicepresidencia de la Junta. El partido naranja bisagra hoy, como lo fuera Centro Democrático y Social (CDS) en 1987-1991.

Etiquetas
stats