La mítica apertura de la Puerta del Perdón de San Isidoro
No ocurre casi nunca. Las ocasiones se cuentan con los dedos de una mano. Por eso hoy por la tarde llamó la atención la apertura del Año de la Misericordia para toda la diócesis de León, porque ese año jacobeo supuso la excepcional apertura de la llamada Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro, aquella que se sitúa a la derecha del acceso principal de este monumento románico de la capital leonesa.
Aprovechando la celebración del Domingo III de Adviento, tuvo lugar una procesión en la que cientos de fieles y decenas de sacerdotes, encabezados por el obispo de Léon Julián López, recorriendo las calles del casco histórico de la capital, desde la Catedral hasta San Isidoro.
A la llegada a la basílica isidoriana ha tenido lugar, según un rito especial para esta ocasión, el solemne acto de apertura de la Puerta del Perdón, presidido por el obispo que tras abrir la puerta ha rebasado el umbral, seguido de los fieles que han querido aprovechar la ocasión.
De esta forma, desde hoy y hasta el próximo día 20 de noviembre de 2016, cuando tenga lugar la clausura de este Año Jubilar de la Misericordia en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la diócesis de León se irán desarrollando un calendario especial de actos, con 18 celebraciones jubilares que se iniciarán el próximo domingo día 27 de diciembre, en la Fiesta de la Sagrada Familia, con el Jubileo de las Familias, y que se irán alternando en los tres templos jubilares designados para este Año de la Misericordia: la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral y la Basílica de la Virgen del Camino.