La ministra Morant censura el “negacionismo” del PP hacia la ciencia y la innovación en Castilla y León

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita la empresa Fab Lab ubicada en San Andrés del Rabanedo. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, lamentó hoy los mensajes “negacionistas” del Partido Popular respecto a la ciencia, lo que ha provocado que Castilla y León no sea el caso “más brillante” de trabajo en ciencia e innovación, a la hora de presentar proyectos para optar a los 140.000 millones de euros que se movilizarán en los próximos siete años, a pesar de que las empresas “tienen una alta competitividad” y “tienen una alta competitividad”.

Así lo apuntó hoy durante su visita a la empresa Fab Lab ubicada en San Andrés del Rabanedo (León), a la que se refirió como “un espacio donde la sociedad se mueve y se articula entorno a la ciencia y la innovación con proyectos particularmente bonitos para estimular a las niñas”.

Una estimulación relacionada con las disciplinas Steam que, según apuntó Morant, se está favoreciendo a través del Gobierno de España “con muchas herramientas que trabajan paralelo”, entre las que citó la Ley Educativa que “estimula la ciencia y la educación sobre todo en las niñas”, que “necesitan estimular su autoestima para dar esos pasos decididos y estudiar esas disciplinas”.

La también secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades del PSOE se mostró convencida de que “el futuro lo dibujará el conocimiento, el rigor científico y la innovación” en un momento en el que el país se encuentra en “un punto de inflexión” con la movilización en siete años de 140.000 millones de euros, “la movilización de dinero público más grande de los 35 años en los que España forma parte de la Unión Europea”.

Estos fondos permitirán que “no se salga de la crisis de la pandemia por la puerta de atrás, sino por la puerta del futuro”, aunque para ello el Ejecutivo central necesita “la alianza con los ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades, hospitales o centros de salud”, es decir, “con todos aquellos que conforman el sistema de ciencia y de innovación, incluidas las empresas”.

En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación aseguró que las empresas muestran que “tienen una alta competitividad” en el momento de acceder a ayudas, de forma que “trabajan en pro de la innovación”, para lo que también necesitan “una apuesta decidida” que “no ven en el partido que lleva 35 años gobernando en Castilla y León y que no ve en la ciencia y la innovación los pasos que necesita la sociedad”.

En cuanto al reparto de esos 140.000 euros a las comunidades autónomas, Diana Morant explicó que el Gobierno trabaja con ellas “en base a los proyectos que estas presentan” en un trabajo “de colaboración” en el que “no todas las comunidades creen en la ciencia y la innovación de la misma manera y no todas presentan unos trabajas decididos”, como es Castilla y León que, según lamentó, “no es el caso más brillante de trabajo en ciencia e innovación”.

En cuanto al Partido Popular que, en el caso de su presidente, Pablo Casado, “ha dicho miles de barbaridades, como que si un sistema se basa en la energía solar, cuando se va el sol deja de tener luz”, entre otros “mensajes negacionistas sobre la ciencia”.

“Un partido que basa todo su discurso en negar el rigor, el conocimiento, la ciencia o la investigación no mira al futuro, mira al pasado y vende a la ciudadanía un relato de inconformismo y de que no merecemos otra realidad”, denunció Morant, quien quiso dejar claro que “el fracaso del PP en Castilla y León no es el de Castilla y León”, porque se trata de una Comunidad que “tiene futuro”, aunque “lo tiene de la mano del Partido Socialista”, al que se definió como “transformador” y del que destacó que “aplica políticas socialdemócratas de manera transversal” para “transformar la sociedad”.

Frente a ello, la ministra explicó que la alternativa es “el negacionismo y el mensaje de fracaso catastrófico” que refleja “el fracaso y la catástrofe que ha significado el PP para Castilla y León”. Por este motivo, Morant animó a la ciudadanía a votar el próximo domingo “por el cambio, por el futuro, por la ciencia, por la innovación, por el PSOE y por Luis Tudanca” porque será la forma de que la Comunidad “tenga políticas decididas en ciencia e innovación para poder trabajar al unísono”.

Etiquetas
stats