El Ministerio de Hacienda rectifica cifras de Castilla y León tras la bronca de Herrera a Montoro

Ical

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sitúa en 163,8 millones el ahorro estimado para Castilla y León en 2015 a través de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez. El departamento de Cristóbal Montoro ha corregido el “error” en el dato inicial de la Comunidad, después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “indignado”, reclamara una rectificación y le acusara de “mentir” por situar la cifra en 483 millones de euros.

En ese sentido, Hacienda modifica el ahorro resultante de los nuevos sistemas que se presentaron a las autonomías durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 23 de diciembre. La corrección se ha conocido hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de medidas de sostenibilidad de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

En conjunto permitirá a las administraciones territoriales financiar a un tipo de interés del cero por ciento la deuda acumulada con el Estado, el déficit y los vencimientos de deuda con bancos nacionales e internacionales. El ahorro para las comunidades será de 5.811,49 millones de euros y para las entidades de 1.621 millones de euros. Las autonomías con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, podrán financiar su devolución a diez años a través del Fondo de Financiación.

Los ahorros estimados para Castilla y León se desglosan en 73,88 millones de euros por la ampliación a 20 años para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. A estos les siguen 39,6 millones de euros en las emisiones a través de los nuevos mecanismos y 33 derivados del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Además, la reestructuración en el pago de estos compromisos añadirán otros 14,5 millones. La suma total la completan los 2,8 millones de los cambios aprobados en julio para este paquete y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Real Decreto, asimismo, recoge también que el Estado asumirá el importe de la devolución del céntimo sanitario y la prórroga en 2015 de la inversión financieramente sostenible para las entidades locales con superávit en 2014 y bajo determinadas condiciones.

Etiquetas
stats