Mínimas incidencias en la apertura de las 801 mesas electorales de la provincia de León
Jornada electoral prácticamente sin incidencias en la provincia de León, salvo problemas de comunicación en Sobrado que impidieron durante diez minutos que una mesa se conectara al sistema electoral, aunque había abierto el voto a las nueve de la mañana, según informó el subdelegado de Gobierno en la provincia.
Faustino Sánchez, que participó en una rueda de prensa conjunta mediante videoconferencia junto a la Delegada del Gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín, y los ocho subdelegados restantes de la comunidad autónoma, destacó la anécdota de la jornada cuando informó de que la plaza de la Picota de San Miguel de las Dueñas (en el municipio berciano de Congosto) apareció con lazos amarillos.
“Una plaza lejos del centro electoral de la localidad amaneció con lazos amarillos. La mayoría de ellos, a ras de suelo, fueron retirados de inmediato, pero seis de ellos estaban a mucha altura y se tuvieron que usar métodos de elevación para eliminarlos”, comentó. El lugar quedó limpio a las 10:05 de la mañana.
En la provincia de León, salvo la incidencia de Sobrado, las 801 mesas abrieron sin ningún problema a las nueve de la mañana en 494 locales electorales de 211 municipios. 433.572 leoneses están llamados a votar este 28 de abril, 386.879 empadronados en León y 46.693 desde el extranjero. Se incorporan al censo electoral por primera vez 9.519 mayores de 18 años.
Problemas para votar en La Palomera durante la mañana
Según ha ido avanzando la mañana, se han producido 'colas, retrasos y tensión para votar en La Palomera en León, según informa esta noticia. Las dificultades por el único acceso de entrada y salida a todas las mesas provocó esperas eternas que algunos votantes decidieron no soportar. Las largas colas que llegaban hasta la mitad del patio han sido la tónica de buena parte de la mañana.
Por otra parte, el primer avance de participación de las dos de la tarde, estaba al 39% en la provincia de León, dos puntos y medio por debajo de la nacional, con 41,49%. Más información, aquí.
Votos por correo y de extranjeros
Se han tramitado 19.050 votos por correo de residentes en España y 3.416 de los residentes en el extranjero. Respecto al último dato, sólo el 7,3% de los que tenían derecho a voto fuera de nuestras fronteras, con lo que de salida hay un 10% de abstención. Respecto al total, desde las anteriores elecciones legislativas de junio de 2016 se ha producido una disminución de 9.100 personas con derecho a voto en la provincia leonesa.
De ellos, seis han solicitado el voto con sistema braille para ciegos: tres en León capital y uno respectivamente en Ponferrada, La Bañeza y Fresno de la Vega. También se ha solicitado un asistente de lenguaje de signos para un vocal de una mesa en San Esteban de Valdueza, municipio de Ponferrada.
Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en León, el operativo que garantiza que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en esta jornada tiene un número de 5.500 componentes. De ellos, 2.403 son miembros titulares de las mesas (presidentes y vocales), 801 representantes del Estado, 43 de juntas electorales, 160 secretarios municipales, 70 colaboradores de ayuntamientos y colegios públicos, 70 en la Subdelegación del Gobierno y 1.547 de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (900 guardias civiles, 500 agentes de la Policía Nacional, 87 policías locales del Ayuntamiento de León y 60 del resto de policías locales de la provincia).
Los leoneses eligen hoy 28 de abril cuatro diputados de entre diez listas al Congreso y cuatro senadores de entre 24 postulantes a la Cámara Alta, agrupados en otras diez candidaturas; aunque en la papeleta marrón se puede elegir mediante lista abierta a un máximo de tres de cualquiera de ellos.
Datos de la comunidad autónoma
En el resto de las ocho provincias de la autonomía leonesa y castellana sólo destacaron las pintadas con las que amaneció la fachada de la sede del Partido Popular de Ávila capital y el instituto Vasco de la Zarza, sede de un colegio electoral, que fueron borradas antes del inicio de las votaciones, según informa la Agencia ICAL:
La delegada del Gobierno en Castilla y León resaltó que pese a estos pequeños incidentes, que no han influido para que las mesas electorales abrieran a las nueve de la mañana. “La normalidad está siendo la tónica del día de la democracia” en los 3.017 colegios electorales de la Comunidad, donde pueden ejercer su derecho 2.116.050 castellanos y leoneses, 1.961.844 residentes en España y 154.206 en el extranjero.
Al margen de algún problema de comunicación de los representantes del Gobierno con la aplicación de transmisión de los datos en Narros del Puerto (Ávila), en la configuración de las mesas sólo hubo mínimos incidentes como la aparición de papeletas un centímetro más pequeñas en Poyales del Hoyo (Ávila), la falta de precinto en una urna de Palencia capital o la indisposición de la presidencia de una mesa electoral de Zamora que acabó en urgencias y que provocó que se abriera solo con dos vocales.
La delegada del Gobierno, que compareció en Ávila, también agradeció la implicación de las 60.000 las personas que trabajan en esta jornada electoral en la Comunidad, entre los representantes en las mesas, el personal de la administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han desplegado 10.000 efectivos —2.500 policías nacionales y 7.000 guardias civiles—para velar por la seguridad del proceso.
A su vez, precisó que las cifras de participación se darán a las 14 y las 18 horas, y que será partir del cierre de las mesas, a las 21 horas, cuando empezarán los avances de resultados.