49 millones de euros supondrán un pago de 63 millones en 10 años
Izquierda Unida considera que el sistema impuesto por el 'Plan Montoro' “lo único que consigue es aumentar la deuda y enriquecer a los bancos”. Así lo han declarado desde el partido a través de una nota de prensa en la que han añadido que “los más beneficiados de este plan de ajuste, impuesto por el PP como única forma de hacer frente a los pagos a los proveedores, son los bancos privados, que prestan el dinero a cerca del 6%, un dinero prestado hacia ellos al 1% a través del Banco Central Europeo”.
El préstamo de 48.118.311,28 euros que el Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de San Andrés, más los 740.859 que se han aprobado este sábado, supone pagar 63 millones en diez años de plazo
“Con el dinero que les prestamos al 1% ellos se embolsan limpiamente cerca de 5.000 millones por volver a prestárnoslo a un interés 5 puntos por encima. No es lógico que para pagar una deuda, se contraiga otra deuda mayor y más onerosa”, ha sentenciado Eloína Terrón.
Además, según ha declarado IU, si esta deuda no se consigue pagar en los diez años de plazo, supondría tener que refinanciar la deuda mediante otro préstamo que incluirá los intereses que ya se tienen comprometidos. “De esta forma se podría entrar en una espiral sin fondo de deuda que cada vez nos hipoteca más con los bancos y las compañías financieras”.
“El préstamo Montoro supondrá que el Ayuntamiento tendrá que destinar más del 40% de su Presupuesto Anual al pago de la deuda, viéndonos obligados a pagar 14 millones más que el préstamo que se pidió”, han añadido desde el partido.
“Mientras se rescata a los bancos con miles de millones sin interés ninguno y se aplican amnistías fiscales a los defraudadores y evasores de impuestos, a los Ayuntamientos se nos condena a ser intervenidos si no nos ajustamos a entrar en planes de ajuste suicidas que no resuelven realmente los problemas financieros de los ayuntamientos y supone pagar casi dos veces la deuda inicial”.
IU esta totalmente de acuerdo con el pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento con los de proveedores, pero “no es posible hacerlo en los plazos que se han establecido para ello, 10 años, donde hay que pagar una deuda importante y de varios años, más los intereses”, han explicado en el comunicado.