Miguélez: “El recorte no afectará a los plazos de la autovía León Valladolid”

arancha miguélez diputada partido popular pp

j m lópez

Licenciada en derecho por la Universidad de León, Arancha Miguélez explica que en estos momentos trabaja, como integrante de la Comisión de Exteriores, en la reforma de la Escuela Diplomática y en el 500 aniversario del descubrimiento de Florida por Ponce de León. Una actividad que pasa desapercibida porque la economía barre del panorama informativo cualquier actividad. En esta entrevista la exconcejala en el Ayuntamiento de León en el anterior mandato y ahora diputada nacional a punto de cumplir un año de recorrido, responde a algunos de los asuntos que más controversia han suscitado en estos últimos días.

La primera cuestión es casi obligada; la decisión de restar dinero a la autovía León Valladolid para Soria no ha dejado indiferente a nadie. La oposición dice que se le ha quitado el dinero a León.

La afirmación no es del todo cierta. En el anexo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) están detalladas las partidas de cada año para la León-Valladolid; para 2013 son 2,6 millones de euros, para los dos siguientes cinco millones y para 2016 había 15 millones y de ahí se detraen cinco que no ponen en peligro el cumplimiento de los plazos. Y si es necesario, siempre se podría modificar y añadir esta cantidad; además los recortes también han afectado a otros proyectos en Barcelona y a Segovia.

En la misma línea se sitúa la llegada de la Alta Velocidad a León en 2014; pocos creen que se pueda cumplir este plazo.

Ese fue uno de los primeros asuntos que hablamos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que nos recordó el agujero de 45.000 millones de euros que se encontró cuando se hizo cargo de esta cartera; todo los proyectos que había consignado el gobierno de Zapatero estaban sin pagar; Aena, Paradores, Ave. Lo que estamos haciendo ahora es pagar lo que se ha dejado a deber, está en marcha pero no lo ha pagado, y presupuestar y adjudicar lo que resta. Yo creo a la ministra cuando asegura que estos plazos también se cumplirán.

Lo que estamos haciendo ahora es pagar lo que se ha dejado a deber

La crítica se eleva cuando se habla de minería. Los mineros y sus familias piensan que con las medidas que ha aprobado el futuro del sector es, permítame una broma de mal gusto, muy negro.

Está claro que yo no soy una experta en minería y sé que algunos de mis compañeros le podrían contestar con más precisión, pero creo que el futuro del sector está ligado a dos pasos básicos. Primero a que se cierre un nuevo plan hasta el 2018 y en segundo lugar, y el más importante, es que podamos convencer a Europa para que todas las ayudas no sean finalistas, es decir que las empresas no tengan que cerrar. E incluso los presupuestos ofrecen canales para incorporar partidas, si fuera necesario. Pero la principal batalla está en convencer a las autoridades europeas.

Ya que hablamos del PGE el PSOE ha puesto el grito en el cielo porque dice que trata muy mal a esta provincia.

Está un poco en la línea de la oposición que hace el PSOE; demagógica y de negación a todo; León es la séptima provincia que más fondos recibe y estamos convencidos del futuro de proyectos como el Inteco, con 20 millones de euros, o la Ciudad de la Energía, aunque en este caso habrá que repensar su futuro para que deje de ser la agencia de colocación en la que se había convertido; tampoco es una agencia de turismo o una especie de diputación. La Ciuden tiene futuro pero habrá que cambiar los objetivos. Creo que León no sale mal parada de los presupuestos, como ya explicamos todos los parlamentarios del PP de León en rueda de prensa.

Cuando habla de una oposición demagógica y de negación de todo, supongo que se refiere a la oposición que practica el PSOE en el Congreso.

El problema es que ante una situación como la que atravesamos no es bueno tener enfrente una oposición débil, con un liderazgo como el de Rubalcaba muy puesto en entredicho, ni él mismo se siente líder. Sólo les queda Andalucía y con los escándalos de los ERES tampoco es como para tocar las campanas. Con una oposición desmembrada y tan desorganizada es muy difícil sellar pactos de estado. Pero claro, cada cual tiene que organizar su casa...

León es la séptima provincia que más fondos recibe en los PGE

Por cierto cuando se habla de la labor que desempeñan los parlamentarios leoneses ustedes no salen bien parados; dicen que son los que menos trabajan.

La labor en el Congreso es mucho más que las proposiciones no de ley que se presentan, las famosas “peneles”. Si recuerdan, en el mandato anterior una diputada cántabra presentó no se cuantas peneles mientras que, por ejemplo, la ministra Salgado no presentó ninguna y eso no significa que no haya trabajado. En cada grupo es el portavoz el que se encarga de hacer públicos los trabajos pero en las comisiones las jornadas son intensas. Por ejemplo ahora en la Comisión de Exteriores a la que pertenezco estamos trabajando en la preparación de la Cumbre Iberoamericana este mismo mes en Cádiz y cada día estamos recibiendo embajadores, representantes de los países que participarán en la cumbre. No son temas estrellas porque ahora todo lo absorbe la economía pero el trabajo es intenso.

Dos asuntos: Primero, ¿qué horizonte nos espera?... la ministra de Trabajo habla de brotes a finales de 2013...

Estamos en un momento en el que sólo se acentúa lo malo y hay gente emprendedora que comienza a buscar otras salidas. Tengo claro que vamos a salir de la crisis porque confío en el Gobierno y en los españoles... los expertos dicen que a finales de 2013 se verán los primeros indicios...

¿Y habrá rescate?

El presidente Rajoy tomará la decisión que considere más adecuada porque no se deja influenciar por las presiones. Lo que sé es que se van a revalorizar las pensiones ahora en noviembre a cotas de IPC, y lo que haya que hacer, se hará.

Casada y madre de dos niños Arancha Miguélez explica que gracias al Alvia y a la complicidad de su marido puede mantener la conciliación de la vida familiar haya hasta donde el trabajo lo permite. “pretendo ver a mis hijos al menos cada dos días; muchos veces voy y vengo en el día; no hay otra manera de hacerlo”.

Etiquetas
stats