El director de la Ciuden avala su supresión “en coherencia con lo ya realizado”

Melchor Ruiz, director general de la Ciuden. Imagen: Infobierzo.com

Antonio Vega

Melchoz Ruiz lleva en el cargo de director de la Fundación Ciudad de la Energía desde mayo del 2012 y en este año ha aplicado la tijera a los proyectos hasta dejar los dos “que tienen futuro y aportan PIB al Bierzo” -investigación de Captura y Almacenamiento de CO2 y el proyecto museístico- mediante la supresión de los de desarrollo territorial y turismo y aplicando un ERE para adelgazar la plantilla de la Ciuden.

Por ello, en conversación con ileon.com, el todavía director general de la Ciuden quita hierro a la decisión del Gobierno de Rajoy de suprimir la fundación como entidad autónoma y traspasar sus proyectos al IDAE y al Ministerio de Industria, “nada cambia puesto que se mantendrán los dos proyectos que hay y se seguirá dependiento de Industria” apunta Ruiz. Considera además que el nuevo paso dado “está en coherencia con lo que se ha realizado en la Ciuden de adelgazar y reducir el gasto público” señalando que la supresión de duplicidades en la Administración y su reforma es algo que reclama la sociedad.

Este mismo martes Melchor Ruiz ha mantenido una reunión con el comité de empresa de la Ciuden para trasladarles a la plantilla la decisión del Gobierno y apuntar a que los ajustes que se debían realizar ya se ha hecho y que no se preveen mayores recortes que la supresión del ente autónomo; no obstante, en conversación con ileon.com, no ha descartado “pequeños ajustes en la plantilla” enmarcados en el proceso habitual de movilidad de la misma.

Ruiz ha defendido la decisión del Gobierno de suprimir la Ciuden y la ve lógica dentro de las medidas de adelgazamiento ya adoptadas en la Fundación.

Sobre los ajustes finales de la reestructuración y división de la Ciuden en dos, una parte -energía- se irá para el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y otra -museo- dependerá directamente de Industria, ha pedido tiempo para que la recién constituida comisión que abordará la reforma de la Administración eche a andar y detalle qué pasará con la Ciuden. Ruiz considera que falta trabajar en las recomendaciones y apunta a que “los servicios centrales no sobran pero habrá que ver cómo se traspasan ahora a los dos proyectos por separado”.

Cuestionado sobre si al suprimir la Fundación Ciuden se pierde identidad del proyecto y vinculación al territorio, tal y como señalaba a ileon.com su anterior director José Ángel Azuara, Melchor Ruiz no ha querido valorar la etapa anterior a su mandato pero ha insistido en que en su gestión se han eliminado duplicidades como los proyectos turísticos de la fundación “creando un marco de colaboración con las administraciones competentes pero no siendo protagonistas”. El director general ha insistido en que tanto el proyecto de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) como el del museo -Ene.Museo- seguirán adelante y como prueba de ello es que se han retomado las obras de la segunda fase del museo y que en octubre se finalizará la inversión en el proyecto CAC pasando a la fase de desarrollo tecnológico.

Ruiz no se ha mostrado preocupado porque la dirección de los proyectos se asuma desde Madrid ya que cree que no cambia nada al seguir dependiendo ambos del Ministerio de Industria y porque “no se elimina nada que no esté ya eliminado”.

¿Le preocupa a Melchor Ruiz irse al paro al suprimirse su puesto? “Melchor Ruiz tenía cosas que hacer antes de la Ciuden y tendrá cosas después perfectamente” ha explicado a ileon.com dejando abierta la puerta a continuar de alguna manera en los proyectos de la Ciuden, “que siga ligado o no, ya se verá”.

Etiquetas
stats