¿Verdad a medias de los senadores del PP de León sobre las Juntas Vecinales?

Los senadores del PP por León, Silvia Franco y Luis Aznar en una imagen de archivo. Carlos S. Campillo/Ical

ileon.com

La redacción de la enmienda del Partido Popular al artículo 116 bis de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha dejado fríos a las Juntas Vecinales, tras comprobar que lo transmitido por los senadores populares por León, Luis Aznar y Silvia Franco, no es una salvación total de las Juntas Vecinales, tal y como afirmaron.

El texto de la enmienda es literalmente el siguiente:

“e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad”.

En la versión que salió del Congreso de los Diputados quedaba así “e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio”.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores apunta a que la nueva redacción es insuficiente y sigue dejando abierta la posibilidad de suprimir las Juntas Vecinales por la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y la de sus pedanías, “pues ahora se suprimirán todas aquellas Juntas Vecinales que no cumplan con los objetivos de estabilidad, o de deuda o sean morosas, cuando su Ayuntamiento también sea incumplidor”.

Por ello el Concejo General de León lamenta que no se haya producido la desvinculación total, tal y como se anunció por los senadores populares por León, Silvia Franco y Luis Aznar. Desde la Federación de Entidades Locales Menores de León mantiene su crítica porque además no se mantenga el carácter de entidad local a las Juntas Vecinales.

“La satisfacción manifestada ayer, ante las informaciones recibidas, tiene que ser hoy muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado, la Ley sigue presentando unos aspectos claramente negativos para las Entidades Locales Menores” explican desde la Federación de Entidades Locales Menores. Consideran que sigue imperando en la Ley “un claro objetivo de supresión o de eliminación de las Juntas Vecinales, pues ni siquiera se prevé que en caso de incumplimiento de objetivos presupuestarios o de gasto, sean intervenidas, sino simplemente se suprimen”

Sobre la “obcecación” de eliminar su carácter de ente local consideran que es “además de una aberración jurídica es un error histórico, pues supone eliminar las Administraciones públicas locales más antiguas de España”. Consideran además “inconcebible” quen en el Senado “nadie sea sensible no sólo a los argumentos jurídicos, sino a los culturales, a los democráticos e institucionales.”

Por ello la Federación de León de Entidades Locales Menores, junto con el resto de Federaciones del Estado, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja, haciéndoles ver que las entidades locales menores no pueden ser las únicas sacrificadas “para que el Gobierno de España intente hacer ver a la Unión Europea que se han suprimido Administraciones públicas en España”.

El Concejo General de León exige una vez más auxilio a la Junta de Castilla y León y a su Consejero de Presidencia José Antonio Juárez de Santiago, para que apoye a las entidades locales menores, reconocidas expresamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Etiquetas
stats