Los mayores de la Residencia Virgen del Camino cierran el curso de actividades y talleres
La Residencia de Mayores Virgen del Camino, de titularidad municipal, impulsa la plena integración y la participación activa de los mayores, también en la vida de la ciudad. Evitar el desarraigo de las personas mayores en su entorno es el principal objetivo de este centro, que a lo largo del año promueva actividades encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.
Entre estas actividades destacan las de actividad física, acceso de las personas mayores al uso de nuevas tecnologías, y, en general, aquellas de promoción de en envejecimiento saludable. Todas las actividades programadas registran una alta participación. Los mayores han cerrado el curso con una jornada con distintas actuaciones.
Las actividades del área de estimulación psicomotriz, cuyo objetivo es estimular los aspectos cognitivos y funcionales de los residentes, son fisioterapia (son sesiones diarias con una media de 20 residentes por día), en el taller de relajación y sofrología. Dentro del área de terapia ocupacional se desarrollan los talleres de manejo del dinero (5 residentes en cada sesión), trabajos en papel (6 residentes en cada sesión), manejo del teléfono móvil (5 residentes en cada sesión), estimulación cognitiva (entre 1 y 12 en cada sesión), estimulación cognitiva senso-perceptiva (atención individual con varios residentes simultáneamente), musicoterapia (15 residentes en cada sesión), juegos cognitivos (12 en cada sesión) y actividades rehabilitadoras e estimulación sensorial y basal (en ambos caos, atención individualizada). También se desarrollaron actividades de psicomotricidad (9 participantes), estimulación sensorial (13 participantes), gerontogimnasia (10 participantes), estimulación cognitiva adaptada a la persona (10 participantes), taller de prensa (8 participantes), terapia musical (12 participantes), estimulación cognitiva (12 participantes), mantenimiento funcional (7 participantes), terapia individual, coro (una hora dos días por semana, con 20 participantes), manualidades (una hora a la semana, con 15 participantes), Aula de la Memoria (dos grupos de una hora a la semana, con 15 participantes) y yoga (una hora dos días a la semana, con 15 participantes).
A estos talleres hay que sumar otra programación con actividades más lúdicas, culturales e intergeneracionales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los residentes a través de actividades de ocio y tiempo libre y que apoyen el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria con el fin de prevenir situaciones de deterioro físico-cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento. Entre ellas, fisioterapia, yoga, bailes de salón, mayorteca y fiestas de Navidad o Carnaval. También se llevan a cabo actividades intergeneracionales, con el fin de promover iniciativas que permitan las relaciones entre personas de diferentes edades.