El martes por la mañana los leoneses debían 1.700 euros de la operación de crédito del Ayuntamiento, por la tarde 2.200
El portavoz socialista José Antonio Díez ha realizado una primera valoración acerca de la reunión celebrada este martes entre el alcalde y el Ministerio de Hacienda en relación a la devolución del crédito ICO del Consistorio leonés. “Emilio Gutiérrez ha convocado esta mañana a la oposición para informarnos de las condiciones de la nueva operación. La primera, que se firmó hace más de un año, y como ha demostrado el tiempo ha sido una muy mala para este Ayuntamiento. Inicialmente el PP la vendió como la solución a este problema, pero el PSOE ya le dijo que lo llevaría a la ruina o a la imposibilidad de hacer frente, por parte del Ayuntamiento y por parte de los leoneses”, ha sentenciado el socialista.
Según ha argumentado Díaz es importante satisfacer las deudas que tiene la administración, pero sin olvidar las consecuencias. El portavoz socialista ha recordado “las excusas del PP” al hablar de la deuda “generada por la herencia recibida por parte del PSOE”. “Se trata de un Ayuntamiento con 35 años de trayectoria y gobernado más del 85% del tiempo por el PP, con lo cual que el equipo de gobierno deje de hablar de herencia”. “Los leoneses el martes por la mañana debían aproximadamente unos 1.700 euros de esta operación de crédito y el martes por la tarde ya debían 2.200, es el resumen de toda la operación”. Con estas declaraciones, Díaz ha asegurado que si hay que hablar de mala gestión, “esa herencia tiene nombre y apellidos: Emilio Gutiérrez”.
A juicio de los socialistas, lo que ha conseguido el alcalde ha sido “ampliar el plazo de carencia, -por lo que está mas contento-, porque la carencia se mantendrá hasta que acabe el mandato lo que le permitirá no tener que hacer frente a una parte importante de la devolución del crédito, durante el próximo periodo de elecciones, una situación que les permite respirar”.
Díez ha explicado que se trata de una operación que al Ayuntamiento le permitirá hacer frente a los pagos de una manera más cómoda. “Se va a permitir reducir en torno a unos 8-9 millones de euros anuales sobre la aportación de los 24 millones de euros, que tenia que satisfacer anualmente con la primera operación, gracias a la reducción del tipo de interés en un 'mísero' punto y la ampliación de 10 años”, ha estimado el socialista.
A pesar de ello, desde el PSOE no se se ha valorado la operación como un logro importante para el Ministerio. “Se trata de operaciones financieras que benefician a las entidades bancarias, si fueran un alivio para las administraciones locales debían de haber sido a un interés mucho más bajo, además siendo posible hacerlo con un diferencial muy bajo al tratarse de créditos ICO. Los bancos obtienen beneficio sin riesgo, ya que si no se les paga lo retribuirán de los tributos del Estado”, ha confirmado.