Margarita Robles irá al Congreso por Ávila y la pugna leonesa queda entre Cendón y García del Blanco

Carlos S. Campillo. Foto de un acto del PSOE con García del Blanco (i), Tudanca (ci), Sánchez (cd) y Cendón (d).

Antonio Vega

El PSOE ha anunciado este martes en un mitín en Ávila que la ministra de Defensa, Margarita Robles, será su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia abulense, tal y como ha confirmado su secretario provincial, Jesús Caro.

El anuncio de la llegada de Robles a las listas de Ávila se produce después de que Ferraz tuviera su nombre como opción para encabezar la lista de León. Cabe recordar que Robles es nacida y criada de niña en León aunque luego se trasladó a Barcelona, donde estudio Derecho e inició su carrera judicial y política que la ha llevado al Tribunal Supremo o a ser portavoz del PSOE de Sánchez en el Congreso.

Ávila ha sido la primera parada de un pequeño 'tour' preelectoral de Pedro Sánchez por Castilla y León para respaldar a Luis Tudanca y las opciones del partido de ganar escaño en Congreso y Senado en varias provincia. En León recalará el próximo 12 de marzo.

Despejando el lugar de Robles ahora la batalla por la lista al Congreso por León queda entre Javier Alfonso Cendón, líder del PSOE provincial, e Ibán García del Blanco, el elegido por Ferraz. Los socialistas leoneses mantienen un pulso con la sede socialista federal para que sea su secretario provincial quien encabece la lista al Congreso pero Ferraz apoya a un 'sanchista' de pura cepa como García del Blanco, actual presidente de Acción Cultural Española.

Pese a que el proceso interno pueda avalar la lista de nombres del PSOE leonés la dirección federal cuenta con la potestad para imponer o modificar las candidaturas. Según fuentes socialistas desde Ferraz siempre se ha buscado acomodo a los miembros del Gobierno y ademá Sánchez quiere un grupo más afín tras su última victoria en las primarias, de ahí la prevalencia del nombre de García del Blanco como cabeza de lista al Congreso. La solución que plantean es que Javier Alfonso Cendón encabece la del Senado como número 1, garantizándose así en la práctica el cargo, de manera que haya equilibrio entre las familias del socialismo leonés.

Etiquetas
stats