“Villaquilambre no debe perder nunca su identidad”

manuel garcía villaquilambre pp

Antonio Vega

El alcalde del cuarto municipio de la provincia, 18.023 habitantes según el padrón de 2011, responde a las preguntas de ileon.com al cumplirse nueve meses desde que accedió a la alcaldía. El popular Manuel García cuenta sin tapujos la situación económica del ayuntamiento y nos habla del futuro del municipio colindante con León.

¿Cuál es la situación actual del ayuntamiento de Villaquilambre?

Villaquilambre es un municipio de menos de 20.000 habitantes, hay 18.000 censados, y eso implica que recibimos menos dinero de la administración. Esta situación tiene que resolverse, tenemos que hacer una campaña de empadronamiento y aspiramos a superar los 20.000 habitantes, que ya los tenemos de forma real.

En cuanto a su situación económica tenemos una deuda de 14 millones de euros y hemos pasado de ingresar 2 millones de euros en licencias de obras a los 50.000 euros actuales. Tenemos un plan de pagos de la deuda y además priorizamos gastos y servicios y seguimos una línea para que esto funcione.

Cómo va a afectar el plan de facturas estatal al ayuntamiento de Villaquilambre.

Estamos muy interesados aunque no tenemos la situación dramática que tienen otros municipios porque nosotros a los proveedores medianos y pequeños estamos casi al día. Los 14 millones de euros que debemos es casi todo deuda bancaria, excepto 1,2 millones de euros a Dragados, 1,4 millones de basuras, 2 millones a las empresas concesionarias de transporte y los 800.000 euros que debemos de ingresos indebidos del Estado. Queremos meter esos 3.700.000 euros de deudas aplazadas para dar una salida a lo que se debe y que el plan de pagos del ayuntamiento sea a 10 años, mejor que a los 4 años que ahora tenemos negociados.

¿Y la obra del ayuntamiento nuevo cuando se acabará? ¿Es víctima esta obra del boom inmobiliario?

Es una obra muy importante y es víctima del boom porque el ayuntamiento construyó un edificio que no se podía permitir. Nos va a salir por 6 millones de euros y el actual se inauguró en 1982 y costó 6 millones de pesetas. Debemos 1.200.000 euros a Dragados y nuestra preocupación es pagar lo debido e ir acabando el edificio poco a poco. No me preocupa lo que quede por rematar sino la deuda pendiente.

Villaquilambre tiene una población muy joven ¿son más exigentes en los servicios?

Es una población exigente y comprensiva, todos saben de la situación de crisis y complicada que atravesamos. Hemos tenido que hacer recortes importantes, como el transporte, pero no nos ha quedado más remedio y a fecha de hoy los vecinos lo han comprendido. Hacemos un esfuerzo importante para mantener los temas sociales y deportivos. La gente está entendiendo todas las medidas perfectamente.

Villaquilambre no renuncia a el centro de salud, cuartel de la guardia civil, tanatorio o instituto

Una fusión metropolitana sería una solución para los problemas de los municipios, o simplemente mancomunar los servicios...

Hay servicios que es de sentido común que compartamos los municipios de León y alfoz, debería ser el ayuntamiento de León quien se pusiera a trabajar en ese sentido para compartir gastos y seguir ofreciendo servicios al ciudadano. Una propuesta sería centralizar el parque de Bomberos y que el resto de los ayuntamientos aportemos. Aparte de las mancomunidades actuales tenemos que seguir trabajando en servicios mancomunados como el Consorcio del Transporte, que es muy importante para Villaquilambre. Pero nunca perder la identidad como municipio porque tenemos mucho recorrido, mucha población y tiene mucha capacidad de crecimiento con sus propios medios.

El futuro de Villaquilambre pasa por ampliar sus servicios... como un instituto, centro de salud...

Hay muchos proyectos, y pese a este bache profundo en el que estamos, aunque algunos se han ralentizado. Por población y entidad nos corresponde y tenemos que demandarlo. Hay un centro de salud proyectado en Villaquilambre, esperamos que se retome en cuanto mejore la financiación. Además está el cuartel de la Guardia Civil o el tanatorio... no renunciamos a nada.

¿Y el desarrollo económico del municipio? ¿Cuál es el apoyo a los emprendedores?

Hay mucho miedo e incertidumbre por las trabas que se encuentra la gente, sobre todo vía financiación. Desde este ayuntamiento se trata de facilitar y ser ágiles con los plazos para los emprendedores. Respecto al polígono está proyectada una segunda fase pero pese a las altas expectativas no se ha materializado por la situación actual aunque estamos satisfechos del desarrollo del polígono porque tenemos empresas punteras como Chemo.

¿Cómo ve Manuel García a Villaquilambre dentro de 10 años?

Veo un municipio con vientitantos mil habitantes, que siga siendo un municipio joven, gracias a la alta natalidad que tenemos. Creo que tiene muchas posibilidades de crecimiento y es un lugar muy bueno para vivir por su cercanía a León y su calidad de servicios, que no se diferencian mucho de los que tiene la capital.

¿Y en el contexto global cómo ve a su municipio?

Creo que incrementará su peso en la provincia porque su población evoluciona y aumenta. Somos el decimoséptimo núcleo urbano en Castilla y León y el cuarto de la provincia y esa relevancia se va a mantener.

Un reto inmediato y un reto de futuro.

El reto inmediato es terminar las obras de la casa consistorial, centralizar servicios y ahorrar costes.

El reto de futuro es seguir dando los servicios que tenemos y que todos los proyectos que están en cartera se inicien y no queden en el olvido como el centro de salud o el cuartel de la guardia civil, por ejemplo.

Etiquetas
stats