Por la mañana, el objetivo de la acampada es informar
Tranquilidad absoluta. Esa ha sido la tónica de las primeras horas del día en la acampada del Movimiento 15M, instalado desde última hora de anoche frente al edificio de Botines, en León. Cerca de 50 participantes han pasado la noche en una veintena de tiendas de campaña, y han aprovechado las horas para organizar grupos de trabajo y definir las actividades del día.
Por la mañana, el grupo de Comunicación ha previsto la impresión de una buena cantidad de octavillas, que saldrán a repartir por los barrios de León, con el objetivo de que la ciudadanía comprenda mejor los motivos de la protesta.
“Visitaremos distintos barrios, sobre todo institutos o centros de mayores. También nos han cedido un coche con megafonía, con el que haremos un recorrido por los polígonos industriales”, explicó Rafael, uno de los responsables del grupo. Ya se sabe, sólo tienen voluntarios sin nombre propio que ejercen de portavoces, porque nadie quiere convertirse en protagonista.
Hables con quien hables, en todo momento, destacan que su movimiento es “apolítico” y que su protesta es “totalmente pacífica”. No quieren problemas, y dicen que para demostrarlo está el hecho de que hayan solicitado permiso para la acampada a la Subdelegación de Gobierno.
También insisten en los agradecimientos. “Ha habido mucha gente que se ha acercado a traernos comida, agua y otras cosas que podemos necesitar. Y también queremos agradecer a los bares y restaurantes de esta zona, que durante la noche también han colaborado con nosotros”, apuntó Rafael.
Frente a Botines han instalado también una “mesilla de información”, presidida por un cartel que dice “no nos mires, pregunta”. Allí los voluntarios informan a los leoneses que miran lo que está pasando con más curiosidad que ganas de participar. En las primeras horas de la mañana, no faltaron incluso quienes hicieron alguna foto con el móvil del improvisado campamento.
Cacerolada
Para mañana a las 21.00 horas está prevista la realización de una cacerolada, aunque para que la idea se concrete habrá que “esperar a ver la participación”. El lema de esta acción es exactamente el mismo que para el resto de la protesta: “Gran parte del pueblo está indignado, por las consecuencias de esta crisis que nosotros no hemos creado”.
Esta tarde, y todos los días mientras dure la protesta, se realizará una asamblea a las 20 horas. En la primera, realizada ayer, participaron unas 200 personas, pero los manifestantes esperan que la asistencia crezca cada día.