Madrid dice que San Andrés ha hecho los deberes y que accede a las mejoras del ICO
El regidor de San Andrés del Rabanedo, el popular Gregorio Chamorro, acude este miércoles a Madrid a negociar los flecos de las nuevas condiciones del crédito ICO para pagar parte de la deuda que atesora este que es el tercer ayuntamiento de la provincia.
Previamente el ministerio de Hacienda ha expresado que el municipio ha hecho los deberes, y que ha cumplido los objetivos iniciales marcados en el plan de ajuste.
En esta nueva tesitura, San Andrés de Rabanedo dispondrá de 20 años y de cuatro sin abonar nada para devolver 50 de los 78 millones de euros que adeuda el consistorio, el doble del tiempo previsto inicialmente.
Esta nueva medida permitirá que posiblemente no haya ajustes de una plantilla que ronda los 300 trabajadores, ya que inicialmente se hablaba de una supresión cercana al medio centenar de puestos de trabajo.
Cada caso
Además las nuevas condiciones establecen un punto menos en el porcentaje de interés aplicado, que inicialmente era del 6%. A la cita prevista a mediodía con técnicos del Ministerio de Hacienda, del área de regulación y funcionamiento de las entidades locales, el alcalde popular Goyo Chamorro asistirá acompañado por el tesorero municipal.
Aunque en principio se habló de café para todos, es decir que todos los ayuntamientos que lo solicitaran tendrían derecho a esta revisión, al final Hacienda sólo permitirá que acudan a esta mejora de las condiciones del ICO a aquellos que hayan cumplido los requisitos previos recogidos en sus respectivos planes de ajuste.
San Andrés del Rabanedo confía en poder acometer el pago del resto de la deuda en una segunda fase del plan ICO, como ya ha hecho el Ayuntamiento de León, el primero en obtener este tipo de mejoras.