Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León

Miriam Chacón / ICAL Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León

Ical

El diputado burgalés Luis Tudanca se impuso este sábado como secretario general del PSOE en Castilla y León al obtener el respaldo del 54,85 por ciento de los afiliados llamados a votar. En concreto, sumó 3.641 apoyos, 644 más de los que logró Julio Villarrubia quien pese a recabar 2.997 votos, el 45,15 por ciento, fracasó en su voluntad de ser reelegido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva en mayo. Junto a la normalidad y la “lealtad del proceso” destacó la participación, que se elevó al 65,10 por ciento de los 10.367 militantes convocados, según el presidente de la gestora, Jesús Quijano, que fue el encargado de difundir los datos oficiales.

Tudanca, que da así el salto a la política autonómica, se enfrenta ahora a la misión de unir y coser un partido que en los últimos meses ha estado protagonizado por la bicefalia, y lo hace con el apoyo de seis de las nueve provincias en las que logró imponerse al palentino. Llega, además, con una carta de presentación clara: como candidato independiente, libre de ataduras y capaz de superar el enfrentamiento en la familia socialista de Castilla y León.

El burgalés, que tendrá que ser ratificado en el Congreso Extraordinario Autonómico del próximo 18 de octubre, contó con el respaldo mayoritario en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras, Villarrubia salió victorioso en Palencia, donde partía con ventaja sobre su adversario, así como en Soria y Valladolid, una plaza donde siempre ha estado dividida la capital y la provincia.

En concreto Tudanca arrasó, en términos porcentuales, en Segovia, con un 79,33 por ciento de los votos emitidos, 334 de 421. También, destacó el apoyo de las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora, donde superó el 60 por ciento. En concreto, en Burgos sumó el 65,09 por ciento, 345 de 530 votos. En Salamanca logró un 62,65 por ciento de apoyos (con 307 votos de los 490 emitidos), y en Zamora, el 61,34 por ciento (257 de 419). En León, le apoyó el 59,45 por ciento del electorado, 1.136 frente a los 775 que respaldaron a Villarrubia.

En el caso de la provincia de Ávila, donde partía con menor número de avales que su rival, Tudanca logró una victoria más que ajustada, al lograr 494 apoyos, frente a los 473 de Villarrubia. Es decir, se anotó una diferencia de 21 votos. No ocurrió en el resto de provincias, donde los datos se cerraron en sintonía con los avales. Así, Villarrubia arrasó en su provincia, con el 75,83 por ciento (364 votos frente a los 116 obtenidos por su adversario). La provincia de Soria le respaldó con el 61,14 por ciento (107 votos frente a 68), y la de Valladolid, con el 53,09 por ciento. En este caso, el palentino recibió el apoyo de 661 afiliados, frente a los 584 de Tudanca. Es decir, logró 77 respaldos más que el burgalés.

Alta participación

Estos comicios, que desde las filas socialistas se han definido como el “mayor ejercicio democrático en la historia del PSCyL”, superaron en participación a las últimas primarias del pasado 13 de julio para elegir al secretario general del PSOE de las que salió Pedro Sánchez. En concreto, Castilla y León cerró hace dos meses un índice de participación del 58 por ciento, inferior al 65,10 por ciento de esta jornada.

El proceso no concluye con la elección del secretario general de este sábado. El lunes y el martes, 6 y 7 de octubre, se reservan para la presentación de recursos y el 8 es la proclamación definitiva. Además, los días 10 y 12 de octubre se celebrarán los congresos provinciales extraordinarios, y el 18 de octubre, el congreso autonómico extraordinario en el que los delegados ratificarán el resultado y se elegirá a la nueva comisión ejecutiva autonómica.

Resultados en la provincia de León.

Tudanca obtuvo en la provincia de León 1.145 votos frente a los 738 del palentino Julio Villarrubia. El proceso contó con la participación del 66% del censo electoral que ejerció su derecho en las 79 agrupaciones en que está repartida la provincia.

Luis Tudanca se hizo con la victoria en cuatro de las seis mayores agrupaciones de la provincia (Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Fabero y Bembibre) y Julio Villarubia en dos (León y Villablino), aunque en el caso de la capital leonesa Tudanca se quedó con el 33% de las papeletas. El candidato burgalés logró el 100% del escrutinio en agrupaciones como Hospital de Órgigo, San Emiliano de Babia o la Sobarriba.

Etiquetas
stats